PRD pide ante JCE se establezca primarias simultáneas con padrón abierto

PRD pide ante JCE se establezca primarias simultáneas con padrón abierto

Miguel Vargas Maldonado

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó hoy a la Junta Central Electoral (JCE) sus propuestas en torno a la Ley de Partidos, la principal de las cuales es que se establezca que las primarias simultáneas con padrón abierto solo sean para los cuatro partidos mayoritarios.

Una comisión del PRD encabezada por su presidente, Miguel Vargas Maldonado, visitó la JCE para entregar sus consideraciones por escrito y las explicó a los jueces Julio César Castaños Guzmán, titular del organismo; y a los miembros Henry Mejía, Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano.

El PRD sugirió que el tema referente al tope en el gasto de campaña sea diferido de la ley electoral y que este renglón sea manejado por la JCE conforme a lo establecido por la Constitución, que da facultad a ese organismo para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña y el acceso equitativo a los medios de comunicación.

Voto preferencial. Además, el PRD reiteró su criterio -ya expresado ante la comisión senatorial que estudia el proyecto de Ley Electoral- de que el voto preferencial no solo es nocivo en el nivel municipal sino también en el congresual.

Indicó que coincide la «resolución de la Junta Central Electoral No. 74/2010, de fecha 29 de octubre de 2010, en la cual se eliminaba el voto preferencial y por tanto sugerimos incluir el artículo 104 del proyecto de Ley del Régimen Electoral presentado por la Junta Central Electoral en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, con lo cual consideramos se obtiene una salida satisfactoria para todos los actores del sistema electoral dominicano”.

“Con relación a las primarias para los cargos de elección popular, queremos reflexionar a los fines de que esta Junta entienda que la vía más expedita y real para fortalecer el sistema de partidos en estos momentos coyunturales, es la primaria simultánea, organizada por la Junta y con el padrón de la referida Junta, medio que constituye la verdadera expresión democrática, que impediría la cultura de la manipulación, mercadeo y escarceo de la voluntad de los dirigentes de los partidos políticos mayoritarios”, agregó.

Argumentó que “las primarias simultáneas podrían ser el modo más dinámico en la que se puedan esperar resultados más transparentes y creíbles en medio del terrible bombardeo de que son objetos los partidos a su sistema de democracia interna, método que contribuiría a una votación directa de todos los votantes de los partidos de manera simultánea, en donde cada votante solo pueda participar en la elección de su partido de preferencia, garantizando con esto, el fortalecimiento de la democracia dentro de los partidos, lo que repercutiría en el fortalecimiento de la democracia dominicana”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas