PE asigna fondos Corde por no haber concluido su disolución

PE asigna fondos Corde por no haber concluido su disolución

La disolución de la Corporación Dominicana de Empresa Estatales (CORDE) aún no ha sido concluida, lo que explica la asignación de más de RD$350 millones en el proyecto de Presupuesto General del Estado, sometido por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional.
La explicación fue dada por el titular de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, quien forma parte de la comisión creada por el Poder Ejecutivo para eliminar esa institución y la Corporación de Reforma de la Empresa Pública (CREP) a raíz del escándalo desatado por la venta del sector Los Tres Brazos a principios de año.
Cadet explicó que desde que fueron designados no han escatimado esfuerzos y han estado avanzando porque la disolución de una institución implica no festinar nada, por todo lo que tienen pendiente.
“Hay gente que tiene una causa pendiente, un reclamo en el tribunal, entonces tenemos que establecer el estado de la cuestión en el caso de que una persona tenga un reclamo pendiente que un tribunal que esté conociendo ese proceso o haya dictado una sentencia”, explicó.
Asimismo señaló la existencia de la empresa de Sal y Yeso de Barahona, que tiene algunas personas que son clientes de esa mina y los procesos de contratación que se deben continuar.
Dijo que los fondos son necesarios porque en la medida que avanzan deben cumplir obligaciones.
“Hay un personal que se va desvinculando pero le tienes que dar prestaciones, hay una parte del personal que no se puede despedir hasta que la disolución llegue al Congreso y el presidente someta y se tiene que contar con un personal para seguir trabajando”, explicó el funcionario.
Expresó que de la comisión, que encabeza el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y de la que también forma parte el director de la Comisión de Titulación, José Dantés, trabaja de manera activa y en los próximos días el titular rendirá un informe sobre el estatus en que se encuentran los trabajos que realizan, con información detallada.
Se recuerda que para el 1998, de 30 empresas que tuvo Corde solo le quedaban 12, pero para el año 2007 se había reducido a dos comisiones liquidadoras, por lo que se creía que cerraría sus puertas en el 2008, pero para sorpresa de la población volvió a la palestra este año por haber vendido los terrenos del sector Los Tres Brazos a una empresa privada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas