El desempleo afecta criollos en Puerto Rico

El desempleo afecta criollos en Puerto Rico

El cónsul dominicano en Puerto Rico, Franklin Grullón, declaró ayer que la isla continúa en la adversidad por la destrucción ocasionada por los huracanes Irma y María, imposibilitada de conseguir alimentos y energía, y dijo que muchos puertorriqueños procuran venir al país, pero no tienen pasaportes o los tienen vencidos. El desempleo agrava todo.
La situación migratoria la ocasionó el cierre en Puerto Rico de la oficina de Pasaportes, documento que están haciendo en Miami, pero las libretas no son enviadas a la isla por correo, como antes, lo que trae más problemas. Los dominicanos nacionalizados se marchan con cartas de ruta ante la falta del pasaporte. Está el caso de los niños hijos de dominicanos nacionalizados en Puerto Rico, pero que son extranjeros, debido a que sus padres no los han registrado, por lo que no pueden ingresar a este país.
La situación es tan difícil que las oficinas de la legación dominicana resultaron afectadas con las aguas y este lunes, Grullón llegó a República Dominicana a gestionar en la Cancillería recursos económicos para la adquisición de mobiliario nuevo. Precisó que la gente sigue buscando alternativas para dejar la isla, como solicitar permisos ante la emergencia, empero, no pueden permitir la salida sin pasaporte. Preguntado sobre la situación en Puerto Rico, dijo: “Está tratando de recuperarse muy lentamente; seguimos con la mayoría del problema de energía eléctrica, los combustibles se han ido regularizando y el agua se sigue vendiendo dos cajitas por familia”. Manifestó que fuera de San Juan, que es el centro de la isla, la situación sigue precaria. Señala que da pena la pérdida de la agricultura, al punto que en su paso por el mercado, vio que se venden los pequeños plátanos caídos, llenos de tierra. El funcionario reconoce que los puertorriqueños procuran elevarse la autoestima con letreros de “Puerto Rico se levanta”, pero la recuperación va muy lenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas