Preocupa impacto de medidas industria alimentos y bebidas

Preocupa impacto de medidas  industria alimentos y bebidas

Con un alto nivel de preocupación por el posible impacto negativo que tendría para la región la aplicación de ciertas medidas que afectan a la industria alimentaria regional, finalizó la reunión del Comité Directivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica).
Al respecto, el presidente de Fecaica, Enrique Egloff, de la Cámara de Industrias de Costa Rica, dijo que “los posibles impactos sociales y económicos que se podrían generar por la aplicación de estas medidas podrían terminar por incrementar el desempleo y la pobreza que ya sufren “nuestros países”.
“Por nuestra parte, los industriales de la región reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando con las autoridades nacionales de manera proactiva y generando propuestas que beneficien a los habitantes de la región”, dijo Egloff.

Entre otros temas abordados por el directorio de Fecaica se analizó la construcción de su nuevo Plan Estratégico y se recibió a los representantes de la Agencia Alemana de Cooperación – GIZ, que ha venido apoyando programas regionales para fomentar las energías renovables y la mejora del mercado energético regional.

En el marco de la importante reunión, en la que se dieron cita los presidentes y directores ejecutivos de las Cámaras de Industria de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, se reiteró el compromiso de la Fecaica como entidad referente en los temas industriales que afectan a la región centroamericana y a la República Dominicana.

En su análisis sobre las posibles consecuencias para la industria regional por la aplicación de ciertas medidas en los temas de aditivos alimenticios y etiquetado frontal, los miembros unánimemente han convenido en manifestar su preocupación por las posibles repercusiones que las mismas tendrían en el desarrollo económico y social de la región. El comité directivo manifestó igualmente su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades nacionales para buscar soluciones conjuntas que incidan positivamente en la región y sus habitantes.

La industria regional representada por la Fecaica contribuye al Producto Interno Bruto regional y a la generación de empleo formal y calificado en temas tan diversos como energía y telecomunicaciones, alimentos y bebidas.
El parque industrial regional está compuesto mayoritariamente de pequeñas y medianas empresas, responsables por la generación de importantes recursos que contribuyen al desarrollo económico y social de la región.

Fecaica anunció que estará impulsando su nuevo Plan Estratégico 2018-2022, en el cual se busca implementar programas regionales que lleven a la industria centroamericana y de RD hacia un avance en su desarrollo productivo y competitivo, contribuyendo con el proceso de integración económica centroamericana, como mecanismo para promover la complementariedad de la producción regional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas