La malversación de fondos y la corrupción inciden en el cumplimiento de las metas de educación, advirtió ayer la directora de la Oficina Regional de la Cultura para América Latina y el Caribe, Katherine Müller Marín, durante la presentación del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017-2018.
Aseguró que los recursos destinados al sector no siempre son gastados como es debido. A esto hay que sumar que cada vez hay menos, porque los donantes han disminuido los aportes.
Es por ello, dijo Müller Marín, que la rendición de cuentas es una herramienta indispensable para saber quiénes logran las metas y dónde hay que actuar.
Resaltó la importancia de que los medios de comunicación den seguimiento a la forma en la que es hecha la inversión.
“En los lugares en los que hay más acercamiento de los medios de comunicación existe mayor inversión, porque hay temor de lo que pueda salir a la luz, eso significa que la vigilancia civil es fundamental para lograr que sean cumplidos los compromisos”, sostuvo.
Falta educación. Müller Marín dijo que el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “Rendimiento de cuentas en el ámbito de la educación” reveló que cuatro de cada cinco países no han hecho obligatoria la educación preescolar, así también que uno de cada seis maestros de enseñanza primaria, todavía no tiene formación académica.
De la misma manera expresó la preocupación de la Unesco porque solo uno de cada 10 niños tienen las habilidades elementales de lectura y 100 millones de jóvenes no saben leer.
Pidió además la colaboración de todos los países, para el cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible: una educación inclusiva y de calidad.