MiFID pone en peligro lujosos cónclaves de bancos en resorts

MiFID pone en peligro lujosos cónclaves de bancos en resorts

Inversores globales y compañías africanas se reúnen todos los años en marzo en Sun City, un complejo a tres horas en coche de Johannesburgo que cuenta con canchas de golf y una piscina emplazados en un escenario que hace pensar en un paraíso perdido.
El evento, que organiza Bank of America Corp., es uno de los centenares del mundo a los que asisten las firmas gestoras de dinero para hacer preguntas sobre estrategia empresarial a los altos ejecutivos.
A partir del año próximo habrá un costo adicional: las sociedades de bolsa podrían tener que cobrar a los clientes por el tiempo que dedican al encuentro presencial con los gerentes.

El motivo es que las nuevas reglas europeas destinadas a mejorar la transparencia de los mercados financieros obligarán a las firmas de inversión a pagar por separado los servicios a clientes que reciben de los bancos y las casas de bolsa, en lugar de agruparlos con las comisiones por operaciones.
Si bien el acceso a las empresas se cuenta entre los servicios más valorados que ofrecen los bancos a sus clientes, pagarlo por separado podría llevar a más inversores y compañías a operar sin la intermediación de los bancos.

“Todos los bancos cobran de alguna forma por el acceso a las empresas”, dijo Chantal Brennan, directora de análisis de Davy Asset Management, que tiene sede en Dublín y administra 3.700 millones de euros (US$4.400 millones).
“Si los precios no son razonables, tendríamos que buscar una solución alternativa”, dijo.

Las nuevas reglas, conocidas como Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, o MiFID II, entrarán en vigor en enero.
A diferencia del análisis, al cual la mayor parte de los bancos ya le ha puesto precio en preparación para las nuevas normas, el tema de cómo y cuándo fijar el precio del acceso a las empresas en muchos casos aún no se ha resuelto.
‘Beneficio menor’. La MiFID II deja en manos de las firmas de inversión la decisión de si el acceso a las empresas es un “beneficio menor no monetario” que pueden recibir gratis o si tiene una importancia que justifica un pago, según la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA por la sigla en inglés).
Las compañías de inversión ya pagan el transporte y los hoteles durante eventos como el de Sun City.

Si se considera que el acceso a las empresas es importante, la siguiente cuestión será acordar su precio. Goldman Sachs Group Inc. fijará un precio sobre la base de la anterior asistencia de los clientes a reuniones, según una persona familiarizada con el tema. Bank of America Merrill Lynch otorga puntos a los suscriptores a su oferta de análisis.

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