Contador condenado por fraude DGII era reincidente; gremio lo expulsa

Contador condenado por fraude DGII era reincidente; gremio lo expulsa

El Instituto de Contadores Públicos Autorizados (Icpard) anunció ayer la expulsión de su miembro Geraldo Matos Valdez, luego de que fuera condenado a ocho años de prisión por una estafa millonaria ascendente a RD$151 millones, hecha a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Reveló que Matos Valdez era reincidente en ese tipo de delito, ya que en el año 2010 fue implicado en otro fraude con comprobantes fiscales, según consta en un expediente que reposa en los archivos del Icpard.
En rueda de prensa encabezada por su presidente, Felipe Montero y otros directivos, la entidad que agrupa a los contadores públicos advirtió que expulsará de sus filas a todos aquellos que violen la Ley 155-17, sobre lavado de activos.
El expulsado. Matos Valdez fue sentenciado el primero de este mes junto a Franklin Peguero Martínez, exempleado de la DGII; Carmen Delis Franco Pérez e Ivonne Peguero Martínez, acusados de defraudar al Estado mediante la creación de facturas falsas.
El primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó al grupo a 8, 10, 6 y 5 años de prisión, así como al pago de multas que oscilan entre 50 y 200 salarios mínimos.
Su expulsión fue recomendada por el Comité de Calificaciones y Ética Profesional y el Tribunal Disciplinario del Icpard.
Montero dijo que la entidad contempla además la posibilidad de solicitar al Poder Ejecutivo la derogación del exequátur del condenado.
“Es imprescindible sancionar a los miembros de la institución que cometen actos de indisciplina y violatorios a las leyes y a la ética, como una manera de salvaguardar la imagen de los contadores”, dijo Montero.
Estuvo acompañado en la rueda de prensa de Néstor Marte, Francisco Acosta, Basilio Sánchez, y Yasmín Horta Osorio.

Publicaciones Relacionadas