Academia llama a Medio Ambiente no bajar la guardia en parque Valle Nuevo

Academia llama a Medio Ambiente no bajar la guardia en parque Valle Nuevo

La Academia de Ciencias llamó la atención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que no baje la guardia en el rescate y revalorización del Parque Nacional Valle Nuevo y corregir de inmediato cualquier anomalía que allí ocurra en estos momentos.
La entidad apuntó que los ojos del país están sobre las autoridades ambientales, pues después de los esfuerzos realizados, resulta desmoralizador saber que todo esto esté ocurriendo en el área núcleo de un área protegida inserta en el centro de la cordillera Central, como es la “Madre de las Aguas”.
Dijo que le preocupa la denuncia hecha por el Consejo Ambiental de Constanza, de que continúa la depredación en Valle Nuevo, Los Bermúdez, Cruz de Cuaba y otros sectores de las zonas productoras de agua de Constanza, a pesar de los esfuerzos recientes de Medio Ambiente por el rescate de estas nacientes acuíferas vitales para la vida y el desarrollo de la nación.
“Esta denuncia que aparece destacada en la prensa dominicana y que es ponderada en el Editorial del Periódico HOY de este día, tiene que causar preocupación en la Sociedad Dominicana porque el daño que se le está causando a la cordillera Central, es un verdadero atentado a la seguridad hídrica nacional, muy especialmente a las cuencas hidrográficas de los ríos Yuna, Nizao, Yaque del Sur y finalmente al Yaque del Norte, que son las cuatro fuentes de agua más importantes del país”, expresó.

La academia, a través de su Comisión de Ciencias Naturales, afirmó que estará vigilante ante todo lo que ocurra en Valle Nuevo y en todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con miras a promover y apoyar todos los esfuerzos oficiales orientados a garantizar la integridad de los enclaves y riquezas naturales presentes en el territorio nacional, muy especialmente, las zonas productoras de agua.
“¡No más actividades agropecuarias en Valle Nuevo, ni en las cuencas hídricas de alta montaña! La producción de alimentos es para las llanuras y zonas bajas con pendientes suaves. Tireo, Cruz de Cuaba, La Culata, Los Bermúdez y Josafá, son las zonas hídricas más importantes del país y su misión es producir agua y nadie está autorizado a perturbar estas nacientes y acuíferos que bañan los cuatro puntos cardinales de la geografía”, señaló, al apuntar que el desalojo de la agricultura insostenible y los asentamientos humanos en Valle Nuevo, debe ser asumido con la seriedad que amerita una medida de protección ambiental tan importante como esa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas