Santana Zorrilla sale de prisión carcelaria a domiciliaria

Santana Zorrilla sale de prisión  carcelaria  a domiciliaria

La Segunda Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo varió ayer de prisión preventiva a domiciliaria la medida de coerción contra el empresario Eddy Santana Zorrilla, acusado de estafa en perjuicio del Estado y de soborno, al que se ha vinculado también a la muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez.
La decisión tuvo el voto disidente del magistrado Francisco Madera, presidente del tribunal, quien estuvo de acuerdo en que a Santana Zorrilla se aumentara la medida a 12 meses de prisión preventiva.
Dijo que esa era la medida más eficaz y pertinente, debido a la gravedad de los hechos y para que el Ministerio Público (MP) concluya la investigación.
Mientras que las juezas Pilar Rufino y Wendy Valdez sustentaron sus votos sobre la base de que el imputado tiene suficiente arraigo en la sociedad y que por lo tanto es procedente acoger en parte su petición.
De su lado, y a pesar de que fue acogido parcialmente el recurso de Santana Zorrilla y le impusieron una medida menos gravosa, su abogado Miguel Valerio dijo que no está conforme con la decisión del tribunal y que estudiará la sentencia completa para decidir si la revisarán.
Según el abogado Manaury Montero de parte de Santana Zorrilla se acercaron a los familiares del fenecido abogado para ofrecerle 40 millones de pesos a cambio de retirar la querella contra el empresario.
Asegura que ese ofrecimiento pone en evidencia la responsabilidad del empresario. Sin embargo, la defensa de Santana Zorrilla negó que eso fuera cierto.
El Ministerio Público y la defensa de Santana Zorrilla apelaron la medida de un mes de prisión preventiva que impuso la jueza Leonarda Quezada.
La fiscalía pedía que fuera aumentada a un año para poder concluir la investigación y por tratarse de un hecho grave.
En tanto, la defensa del acusado dijo que sobre la investigación de la supuesta estafa, a penas se había iniciado una auditoria en la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (Omsa), a través de la cual se habrían cometido las irregularidades.

Publicaciones Relacionadas