Negocios no hallan trabajadores para cubrir sus vacantes

Negocios no hallan trabajadores para cubrir sus vacantes

Ubicado al sur de Alemania, Eichstätt es un pueblo de alrededor de 14.000 habitantes, donde los comercios y empresas no encuentran trabajadores para cubrir sus vacantes.
La tasa de paro oficial es del 1,3%, un desempleo que es puramente friccional (personas que abandonan su empleo para buscar otro mejor y que necesitan tiempo para cambiar compañía o aceptar otra oferta).
El enclave geográfico de esta población es inmejorable. Primero, se encuentra en Alemania, uno de los países con una menor tasa de paro de la Eurozona.
Pero además está ubicada en el estado de Baviera, el más próspero del país, que tiene un desempleo del 2,6%.
Además, Eichstätt está entre las regiones de Baja Baviera y Alta Baviera (pertenece a esta última), que dentro del propio estado son las dos regiones con menor desempleo.
Esta localidad se encuentra muy cerca de Ingolstadt, una ciudad de más de 130.00 habitantes que cuenta con grandes refinerías para el petróleo, una poderosa industria automotriz (aquí se encuentra la sede de Audi) y fábricas de electrónica.
La propia Comisión Europea destaca dentro de su web en el apartado de ‘vida y trabajo’, que algunas de las mejores oportunidades de empleo en Europa están en Eichstätt, por su baja tasa de paro y la elevada demanda de trabajadores, «las condiciones son muy propicias».
Trabajo futuro. Stephan Vielberth, director de la agencia de empleo de Eichstätt, destaca que «la gente joven no tiene que preocuparse sobre el futuro, ellos saben que van a encontrar trabajo».
Aunque en este estado la situación es un tanto singular, la tasa de vacantes se encuentra en niveles históricamente elevados en toda Alemania, superando el millón por primera vez.
En 2006, las vacantes sin cubrir eran unas 500.000.
En estas regiones de Baviera, el desempleo se mueve cerca del 2%. Andreas Steppberger, alcalde de Eichstätt, manifestó que «las empresas están buscando con desesperación empleados.
Algunos incluso están más tranquilos si no reciben nuevos pedidos porque no tienen personal para atender a la demanda». La solución no es sencilla ni barata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas