CDP busca desclasifiquen archivos investigaciones

CDP busca desclasifiquen archivos investigaciones

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) entregó ayer al senador de la provincia La Vega, Euclides Sánchez, un anteproyecto de ley que busca la preservación de la memoria histórica del país mediante la desclasificación de documentos de los archivos militares, policiales y de inteligencia de esas instituciones, incluidas la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
El anteproyecto es de la autoría del periodista Tony Pina, secretario general del CDP, y tiene como objetivo que las investigaciones de los organismos de persecución desclasifiquen sus pesquisas cada 20 años y las envíen al Archivo General de la Nación, para que constituyan fuentes de investigaciones académicas y científicas.
El anteproyecto consta de ocho considerandos, en los que se consigna la necesidad de que en el país se proteja la memoria histórica contenida en esos documentos.
El mismo señala en uno de sus considerandos la obligatoria puesta a disposición de esos documentos, por constituir un paso de avance para la investigación académica y científica, además de que incentiva a la investigación de grados de las universidades e institutos superiores de la educación.
El documento fue entregado a Sánchez por el presidente del Colegio de Periodistas, Adriano de la Cruz y Tony Pina, quien redactó la iniciativa.
Tanto Pina como de la Cruz coincidieron en señalar que la pieza se inscribe dentro de los aportes que realiza la actual gestión del CDP para contribuir al fortalecimiento del acervo cultural de los dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas