Entidades exigen respuesta para afectados ciclones

Entidades exigen respuesta  para afectados  ciclones

Foro Ciudadano, Oxfam y el Foro de Gestión de Riesgos de Desastres, exigen del Gobierno respuestas concretas a miles de familias desplazadas por los huracanes Irma y María, mientras denunciaron la falta de inversión en prevención.

En rueda de prensa, en la sede de Ciudad Alternativa, deploraron que pese a que el Gobierno asigna el “1% de los ingresos corriente” para calamidades públicas, lo aprobado apenas representa el 0.1%, es decir, 10 veces inferior que la contemplada en la Ley Orgánica de Presupuesto 423-06.

Iniciaron un proceso de levantamiento de información en la costa Norte y Este del país, a fin de contabilizar y monitorear la respuesta del Estado a las familias que fueron afectadas en la temporada ciclónica de este año y que concluyó oficialmente ayer.

Con este proceso de veeduría, señalan, buscan dar seguimiento a las promesas de dar respuesta a la población afectada por los fenómenos citados que hizo el Gobierno dominicano.

Aseguran que, en el país actualmente hay unas 8,000 personas damnificadas por distintos fenómenos meteorológicos que ocasionaron desastres, y que aún al día de hoy se encuentran viviendo en albergues temporales desde el ciclón David (1979), el huracán Georges (1998) y las tormentas Olga y Noel (2007), por lo que les preocupa que este número continúe aumentando.

El grupo ejecutará un censo de todas las personas afectadas en las provincias Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, el Seibo, Espaillat y Monte Cristi.

Informaron que los datos levantados serán publicados cada cuatro meses, a fin de ver la evolución de la respuesta que se hace desde el Estado para acompañar el proceso de recuperación de estas familias con vistas al año 2018.

Expresan su preocupación por el elevado número de viviendas afectadas en esta temporada ciclónica.
Indicaron que por los huracanes Irma y María se desplazaron 50,000 personas y afectaron 10,000 viviendas, provocando crecidas de ríos, inundaciones destrucciones de carreteras y puentes, así como graves pérdidas agropecuarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas