Alemania.-El Departamento de Estado empezará a aplicar inmediatamente la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y en consecuencia de trasladar la embajada de Tel Aviv a la Ciudad Santa, informó este miércoles el secretario de Estado, Rex Tillerson.
«El Departamento de Estado empezará inmediatamente el proceso de implementación de esta decisión mediante los preparativos de traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén» explicó Tillerson durante una visita a Alemania, poco después del anuncio de Trump.
La decisión de Trump fue tomada tras consultar con «numerosos amigos, socios y aliados», aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.
«Pensamos firmemente que hay una posibilidad para una paz durable» añadió durante la visita a una base militar estadounidense. El traslado de la embajada a Jerusalén requerirá sin embargo varios años, puesto que hay que hallar un terreno para construir el edificio, con todas las implicaciones de seguridad que ello supone, según responsables estadounidenses.
«De común acuerdo con otras agencias federales hemos puesto en marcha planes de seguridad sólidos para proteger la seguridad de los estadounidenses en las regiones implicadas» aseguró Tillerson.
“Grave preocupación”.-La Unión Europea (UE) expresó hoy su “grave preocupación” por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, en especial por la repercusión que puede tener en el proceso de paz en Oriente Medio.
“La UE expresa grave preocupación por el anuncio de hoy del presidente de EEUU sobre Jerusalén y las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz”, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado. Recordó que la posición europea, que busca una solución de dos Estados, “permanece sin cambios».