En informe PC 2017 hace historia en corrupción e impunidad en RD

En informe  PC  2017 hace historia en corrupción e impunidad en RD

En su informe final de fin de año, la entidad de la sociedad civil Participación Ciudadana (PC) define el 2017 como uno de los más sonados en torno a escándalos de corrupción e impunidad, también que pasará a la historia por el despertar de la ciudadanía en la lucha contra esos males que despoja a sociedad de recursos para educación, salud, alimentación y producción agropecuaria.
En el ámbito institucional y político, afirma, las debilidades no se superaron y las fortalezas no se consolidaron, el año se perdió en el intento del grupo gobernante por imponer una ley de partidos a la medida de sus intereses.
Asimismo, estima, la justicia siguió siendo incapaz de renovarse a sí misma, mientras los ayuntamientos siguieron relegados cada vez con menos recursos cuando apenas se le asigna el 2.8% de los ingresos nacionales, aunque la ley manda entregar el 10%.
El año termina caracterizado por la reducción en el ritmo de crecimiento de la actividad económica, la continuación del incremento de la deuda pública, y por la ausencia de reformas institucionales que reduzcan los obstáculos a la movilidad socioeconómica de la ciudadanía.
El destape. Detalla que el 22 de diciembre del 2016 estalló el más escandaloso caso de corrupción de América Latina con 12 países involucrados en una trama de sobornos y financiamientos ilegales de campañas electorales.
Señala que la constructora brasileña Odebrecht, confesó haber distribuido 788 millones de dólares en sobornos en América Latina y África, de los que legisladores y funcionarios de la República Dominicana habrían recibido 92 millones de dólares.

A un año de haberse conocido este escándalo, el sometimiento formal a la Justicia de los que fueron imputados por la Procuraduría aún está pendiente, todos están libres, la empresa sigue trabajando para el Estado dominicano, y exigiendo 708 millones de dólares adicionales para concluir las plantas eléctricas.
Movimiento Verde. En su informe, PC señala que el escándalo Odebrecht removió la conciencia de miles de dominicanos, produciendo el surgimiento de un movimiento con características y proporciones nunca visto en la República Dominicana.
Tres Brazos. El año comenzó con el escándalo de la venta del barrio Los Tres Brazos, con unas 14 mil familias en la provincia Santo Domingo, que data del 1979.
Sostiene que la Corporación de Empresas Estatales (Corde) vendió el barrio con todas sus edificaciones y calles por 72 millones de pesos a la empresa Titulatec,
En tanto que la muerte de tres personas en San Pedro de Macorís puso en evidencia los sucios negocios que de funcionarios públicos con los terrenos del Estado que administra el Consejo Estatal del Azúcar. Otros escándalos que menciona son el del Malecón de Nagua y de la Omsa

Publicaciones Relacionadas

Más leídas