El crecimiento de un 79% registrado en la inversión combinada de páginas web (76%), vallas (2%) y la TV por paga (1%) ha logrado que la inversión multimedios en el 2017 se estime en RD$38,202,166.00, contrastada con los RD$26,253,933.00 en el 2016, generando montos impactantes comparados con los registrados por las firmas de monitoreo de esta actividad en el país.
Un estudio conducido por la IAA a principios de la década del noventa consigna el monto de apenas 2,268 millones invertidos en aquella oportunidad, pasando por los 21,750 millones registrados por AGB-CDI en el 2011 hasta alcanzar los 33 mil millones en 2014, de acuerdo con cifras de MediaTracker para el año 2014.
Las cifras de inversión publicitaria ofrecidas por la International Advertising Association (IAA), CDI-AGB y Mediatracker correspondientes al registro de esta actividad en los últimos 25 años, refuerzan el concepto de que la publicidad sigue siendo uno de los principales motores de desarrollo de la economía dominicana.
Las empresas dominicanas cada día depositan más confianza en la publicidad digital. Un estudio de Nielsen Ibope Dominicana da cuenta de que la inversión en publicidad digital de las empresas dominicanas se ha triplicado desde 2012.
Aunque la televisión en general, la prensa escrita (periódicos) y la radio continúan siendo las “reinas de las pautas”, el “advertising web” va atrayendo inversión con más fuerza que otras plataformas tradicionales de publicidad como las revistas.
Con respecto a la inversión en los medios digitales, la Asociación de Marketing Digital de República Dominicana (AMDRD) en su proyección sobre el particular registró un crecimiento de 200% con respecto al año base 2012 y un 50 por ciento sobre la inversión del 2013.
La AMDRD estimó, al propio tiempo, que al cierre del 2014 se habrían invertido 12 millones de dólares en estos medios de nueva generación, con la proyección de alcanzar los 40 millones al cierre del año 2018.02