Muertes por clerén ya llegan a 16; comisión investiga

Muertes por clerén ya llegan a 16; comisión investiga

Con la muerte de dos hombres en Santiago aumentó a 16 la cantidad de personas fallecidas a causa de la intoxicación por clerén el día 18, en un velorio en Pedro Santana, Elías Piña.
Quilvio y Santos Contreras de 28 y 47 años, fallecieron en el hospital José María Cabral y Báez, donde hay otros cinco internos estables. El Ministerio de Salud Pública informó que en las próximas horas darán el alta a cuatro.
En tanto, el Gobierno envió ayer una comisión de alto nivel a la comunidad Guayajayuco de Pedro Santana, para que investigue y rinda un informe. La conforman los ministros de Defensa y de Salud, teniente general Rubén Darío Paulino Sem y doctora Altagracia Guzmán Marcelino.
Conversaron sobre el brote con dirigentes comunitarios, con el médico y la enfermera de la comunidad, con productores agrícolas, autoridades y militares que prestan servicio en la zona.
Entretanto sigue activa la vigilancia epidemiológica.
En mensajes difundidos en español y creole en las emisoras de radio de la zona fronteriza, Salud Pública recomienda a los que consumieron esa bebida u otra de ese tipo y que sientan una fuerte resaca pasadas las 48 horas, que acudan al centro de salud más cercano. Insistió en no ingerirla ni otras similares y a tomar las legales con mesura.
La ministra negó las cantidad de muertes reportadas por los medios y dijo que han fallecido 12. Sin embargo, aseguran esos informes que suman 16 los muertos.
Indican que han muerto Andrés del Rosario Alcántara, su hijo Adrian Alexis del Rosario Sánchez, Julia, Belkis, Hipólito, Cándida, Quilvio, Santos, Leónidas y su hijo Kelvin Contreras; Porfirio Javier Santos, Eugenio Jiménez, Neurys Paniagua, Precioso Rodríguez, Bienvenido Moreno, Ambrosio Puello Aquino.
No se conocen los resultados de las investigaciones judiciales. Guzmán Marcelino aseguró que el clerén es bebido en velorios como si fuera café.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas