Por sexta vez Germán pide más recursos a Medina

Por sexta vez Germán pide  más recursos a Medina

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, postuló ayer que una justicia sin recursos no puede ser un eje central de la seguridad jurídica, ni tampoco puede constituirse en referente de la cohesión social.
El magistrado expresó esas consideraciones al pronunciar el discurso central del Día del Poder Judicial, en la audiencia solemne realizada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina a quien, por sexta ocasión le clamó por mayores recursos para el alto tribunal.
“El caso específico de la provincia de Santo Domingo es la imagen patética del abandono en grado extremo… Lamentablemente el Poder Judicial no tiene los recursos económicos para su construcción, por lo que reiteramos una vez más al señor Presidente, que asuma su construcción; vía el Ministerio de Obras Públicas o cualquier otra institución que su Excelencia entienda pertinente”, expresó Germán Mejía.
Dijo que en las condiciones económicas actuales el destino de la justicia es ser Cenicienta perfecta, lo cual representa una imagen poco agradable para el país.
Reconoció que en medio de las precariedades económicas generadas por una asignación presupuestaria históricamente insuficiente, han continuado impulsando acciones para incrementar de forma considerable la eficiencia del sistema de administración de justicia “aún cuando sea, en parte, desde unos 110 maltrechos locales alquilados”, señaló.
“Desde esta Sala Augusta de la SCJ os puedo asegurar que percances de este tipo no nos detendrán y que con el manejo riguroso de cada centavo asignado, seguiremos avanzando pese a las adversidades”.
Avances en ‘Mora Judicial’. Germán Mejía anunció en su rendición de cuentas que, conforme al propósito que se hizo el Poder Judicial el pasado año respecto del cúmulo de casos a la espera de solución, lograron sacar un 70.3% de la mora judicial.
Dijo que en marzo del 2017 se concluyó el primer levantamiento y se determinó que los expedientes en estado de mora ascendían a 59,309 a nivel nacional y al concluir el segundo semestre del 2017 se había dado salida a 41,745.
Explicó que se creó una plataforma tecnológica y se contrató un personal adicional para trabajar solo en el plan por lo que garantizó que a junio del 2018 el Poder Judicial no tendrá mora judicial.

Plan de trabajo 2018. El plan de trabajo para el año que recién inicia tienen previsto implementar una herramienta de seguimiento denominada ‘Observatorio de la Mora Judicial y eficiencia de los tribunales’, con la que pretenden hacer sostenible el programa contra la Mora Judicial para evitar que los tribunales que vayan superando la falencia se sumerjan nuevamente en el estado de mora.
Asimismo dijo que asumen el reto de declarar el año 2018 como el de inicio de la Innovación y la transformación tecnológica del Poder Judicial, en el entendido de que la sociedad digital es una realidad a la que la administración de justicia no puede estar de espaldas.
Defiende honestidad jueces. Germán Mejía dijo que en la actualidad cuenta con magistrados y magistradas guiados por valores sagrados como la seriedad y la honestidad así como comprometidos con los mejores intereses de la justicia y de la patria.
“Es necesario seguir pensando que el ejercicio de esta función implica una modelación del carácter y del comportamiento, donde la sola presencia implique respeto”, señaló.
Germán Mejía destacó que es necesario que la ciudadanía crea en los jueces y su actuación, “que se convierta en nuestra principal defensora porque esté convencida de que ejercemos nuestra función apegada a la Constitución, a la ley, a nuestro Código de Ética y a los principios de una buena administración de justicia”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas