17 casos de dengue en Higüey

17 casos de dengue en Higüey

POR LLENNIS JIMÉNEZ
En Higüey dos personas murieron luego de presentar síntomas de dengue y las autoridades temen que comenzó a propagarse la enfermedad, ya que se han identificado 17 casos, incluidos siete niños, dos de los cuales debieron ser trasladados en helicópteros a Santo Domingo, informó ayer la síndica Karen Aristy.

El corresponsal de HOY en Higüey, Juan Ramón Inirio, dijo que las dos personas murieron Villa Cerro. Las identificó como Ivelisse Cedeño Zorrilla, una técnica en informática de 18 años, y el mensajero Inocencio Arache, de 30 años.

Inirio dijo, sin embargo, que el director de provincial de la secretaría de Salud Pública, Otto Peña, advirtió que debía esperar los análisis que se hacen en la dirección Epidemiología, en Santo Domingo, para asegurar que los casos que se han presentado, incluidos los dos muertos, son efectivamente dengue.

Empero, Peña confirmó que se presentaron casos de dengue clásico en el hospital Nuestra Señora de La Altagracia, de Higüey.

En tanto, la síndica Aristy dijo que «hay mucho dengue», y que diez personas adultas y siete niños fueron internados con los síntomas de dengue y que supo que los menores fueron llevados al hospital Robert Reid Cabral, en Santo Domingo. «Supe de una niña que se le complicó el caso, pero gracias a Dios mejoró».

Aristy anunció que hará una campaña de orientación a la población para prevenir la propagación del dengue, lo que atribuyó a las inundaciones que produjo el huracán Jeanne.

Expresó que el Ayuntamiento y el gobierno han fumigado alrededor de diez de los 23 barrios de Higüey, porque no descartan que la proliferación del dengue esté vinculada con la cantidad de basura y aguas estancadas que dejó el huracán Jeanne.

Señaló que fumigaron los barrios Haití Chiquito, La Florida, Los Soto Arriba y Abajo, Villa Cerro y La Otra Banda. También, dijo, dejaron un equipo de fumigación fijo en Nisibón.

Manifestó que antes del huracán en Higüey se había presentado un caso de dengue, pero que con todas las aguas acumuladas, los escombros que no se recogieron al día siguiente de las fuertes lluvias que produjo el huracán, se ha complicado la situación.

Dijo que después de los aguaceros han retirado más de 20 camionadas de basura que fue arrastrada por las inundaciones.

Explicó que aunque las autoridades de Salud descartan que por el momento haya un brote de dengue, las casas serán fumigadas dos veces.

Agradeció la ayuda que ha prestado a Higüey el obispo de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña Rodríguez.

Precisó que el Ayuntamiento adquirió un equipo especial de fumigación.

En otro orden, Aristy dijo que en Higüey que la mayor parte de los refugiados han retornado a sus casas y que únicamente hay familias en la casona de la Defensa Civil y en la escuela de Berón.

Indicó que además se está normalizando el suministro del acueducto.

Expresó que por la carretera de La Romana-Bayahibe-Higüey se ha restablecido el paso parcialmente sobre el río Chavón, donde la crecida arrastró el puente de La Represa, con una barcaza que cobra RD$500 por vehículo.

Dijo que los dueños de la barcaza comenzaron cobrando RD$1,000 por vehículo.

Indicó que otro paso continúa por El Cuey, en la ruta de San Pedro de Macorís-Hato Mayor-El Seibo-Higüey.

Aristy dijo que el valor de los alimentos comenzó a normalizarse.

Explicó que al quedar aislados comenzó una fuete especulación.

La síndica señaló que ayer esperan otro cargamento de combustible.

Sostuvo que al Ayuntamiento le quedan RD$2.5 millones de los recursos que le entregó el gobierno para enfrentar la destrucción que dejó el huracán.

Aristy dijo, asimismo, que tienen esperanza de que recibirán las ayudas que les prometieron entidades extranjeras. Además, programan una actividad para reunir fondos con la orquesta de Los Hermanos Rosario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas