17 muertos en ataque talibán contra un hotel 

17 muertos en ataque talibán contra un hotel 

KABUL .AP. Al menos 17 personas murieron, entre ellos 12 civiles, en un ataque de los insurgentes talibanes fuertemente armados contra un hotel, situado a orillas de un lago en el norte de Kabul, informó hoy  un funcionario de seguridad afgano.  

Los atacantes desataron un tiroteo durante 12 horas con las fuerzas afganas.

El departamento de policía de Kabul dijo que el último atacante fue abatido cerca del mediodía  y que el enfrentamiento concluyó.  

Es el más reciente episodio de una serie de ataques esta semana que dejan entrever que el grupo insurgente ha lanzado una dura ofensiva en esta época de verano en esa región, en vez de esperar a que las fuerzas internacionales se retiren.

El ataque al hotel, situado a media hora de camino de la capital, recordó que los talibanes pueden lanzar ataques cerca del centro del gobierno afgano.  

El comandante del Ejército afgano, el general Kadam Shah Shayem dijo que entre los muertos habían 12 civiles, cuatro guardias de seguridad y un agente policial. Shayem el comandante del Ejército para la ciudad de Kabul.  

Por lo menos tres asaltantes, armados con ametralladoras, lanza granadas y chalecos cargados con explosivos, irrumpieron en el hotel Spozhmai en el lago Qargha antes de la medianoche de ayer.  

En la mañana de hoy, un grupo de milicianos seguía luchando contra las fuerzas afganas. Humo negro se elevaba desde el hotel de dos pisos, según un vídeo de The Associated Press.

Helicópteros de la OTAN sobrevolaban la zona.   Hubo víctimas civiles, pero las autoridades afganas no tienen detalles porque no han sido capaces de entrar en el interior del hotel.  

18 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron rescatadas del hotel y dos de los atacantes están muertos, dijo el general Shah Shayem Kadam, un comandante del Ejército Nacional Afgano en Kabul.  

Cuatro huéspedes salieron por una ventana en el hotel de dos pisos y se agacharon en el lago para esconderse de los atacantes, dijo Shayem.  

“Nuestras fuerzas han rodeado el área”, dijo Shayem. “Todavía hay disparos. Estamos siendo muy cuidadosos, porque todavía hay personas civiles en el interior del hotel”, manifestó.  

Hubo víctimas civiles, pero los detalles no estaban disponibles de inmediato.  

El portavoz talibán Zabiullah Mujahid dijo que atacaron el hotel porque los extranjeros allí estaban bebiendo y participando en otras actividades prohibidas por el Islam.  

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos estaba apoyando a las fuerzas afganas de seguridad que respondieron al ataque.

Publicaciones Relacionadas