17 preguntas y respuestas sobre gripe AH1N1

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/26AFB148-FA5B-4DE9-916C-327AC33ED887.jpeg

Incertidumbre y miedo son las sensaciones que actualmente priman en muchos de nosotros ante la propagación del nuevo virus gripal denominado científicamente como  AH1N1.

Y es que independientemente de que el tema tenga varios días en la palestra pública, todavía quedan muchas dudas que despejar acerca de esta influenza.

¿Cómo se originó?,  ¿cómo sé que lo tengo?, ¿cómo evito tenerlo?, ¿hay cura?, son algunas de las principales preguntas que usted pueda tener en torno a éste.

Con la intención de esclarecer éstas y otras dudas, a continuación reproducimos un material que emitió el Centro Epidemiológico de México en el que su director general, doctor Alejandro Macías, da respuestas a las preguntas más frecuentes en torno al virus de influenza humana  AH1N1. 

1. ¿Cuánto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?  Hasta 10 horas.

2. ¿Qué tan útil es el gel de alcohol para limpiarse las manos?  Vuelve inactivo al virus y lo mata.

3. ¿Cuál es el medio de contagio más eficiente de este virus?  La vía aérea no es la más efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos). El virus no vuela y no alcanza más de un metro en distancia.

4. ¿Es fácil contagiarse en los aviones?  No, es un medio poco propicio para contagiarse.

5. ¿Cómo puedo evitar contagiarme?  No se lleve las manos a la cara, ojos nariz y boca. No este con gente enferma. Lávese las manos más de 10 veces al día.

6. ¿Cual es el período de incubación del virus?   En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

7. ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?  Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos.

8. ¿El virus es letal?  No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía

9. ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?  Pueden ser portadores sanos y aún así formar una cadena de transmisión del virus.

10. ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?  Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

11. ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?

 Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas

12. ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?  Del cero por ciento, porque quedas inmune al virus.

13. ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?  Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

14. ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?  Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen  todos somos igualmente susceptibles.

15. ¿Es útil el cubre bocas o mascarilla?  Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para no  infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

16. ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?  No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

17. ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?  A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

Más información

Las mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

Las mascotas

Ante la pregunta de que si Las mascotas  contagian el virus el doctor responde que No.