El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Miguel Ceara Hatton, anunció que ha identificado 17 prioridades clave para mejorar diversos aspectos del sector salud. Entre ellas, destacó la necesidad de revisar el plan básico de salud y reducir costos mediante cambios en la gestión de la institución, así como la ampliación de servicios y la educación en salud. “Hay que avanzar”, señaló.
Una de las prioridades mencionadas es fortalecer la Atención Primaria y reducir el gasto que la población debe asumir de su propio bolsillo. Hatton también subrayó la importancia de mejorar la protección a los jubilados y pensionados. “Cuando tú te pensionas, pierdes el seguro, cuando más lo necesitas, eso es una cosa insólita”, expresó.
Otros objetivos incluyen transparentar y hacer más eficientes los procesos de traspaso en el Seguro Familiar de Salud, crear un fondo para cubrir los gastos de salud de alto costo y gestionar la cobertura de accidentes de tránsito.
Además, Hatton resaltó la necesidad de trabajar en la actualización del catálogo de servicios de salud, la cobertura de medicamentos ambulatorios, y asegurar el pago oportuno de subsidios por maternidad, lactancia y enfermedad. También destacó la importancia de garantizar el equilibrio y la sostenibilidad del sector asegurador.
Por otro lado, el superintendente afirmó que “el sistema de salud, con todos los problemas que tenemos, ha ido mejorando”, y aunque reconoció que aún faltan avances, destacó el compromiso del sector en optimizar sus servicios.
Finalmente, Hatton mencionó que es esencial mejorar las condiciones de infraestructura y la capacitación de profesionales en el sector. “Hay todo un trabajo que hacer”, aseguró, y señaló que la reforma fiscal propuesta por el gobierno del presidente Luis Abinader incluye inversiones en el área de salud.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno+Uno:
También puede leer: Diagnóstico registra que 1,4 millones personas mueren por cáncer en Las Américas