17 provincias con desniveles

17 provincias con desniveles

POR CARMEN MATOS
Un informe sobre Desarrollo Humano del PNUD señala que los habitantes de 17 provincias dominicanas no tienen acceso a una mejor calidad de vida porque no se han aprovechado las riquezas naturales y económicas disponibles ni  se ha generado una correcta distribución de los ingresos.

El director de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  Miguel Ceara Hatton,  citó el dato al participar ayer en una mesa redonda sobre competitividad humana.

Ceara Hatton dijo que  informe de Desarrollo Humano 2007-2008 será publicado en diciembre y citó las provincias La Altagracia, Montecristi y Valverde como las que presentan mayores índices de desaprovechamiento de recursos.

“Esto, porque las condiciones de vida de sus habitantes no se corresponden con el nivel de riqueza disponibles”, dijo.

Agregó que entre otros factores, los desniveles podrían ser producto de malas prácticas económicas internas de cada localidad.

Por otra parte, consideró que la calidad es el gran desafío de la educación nacional, porque en la materia no se ha avanzado lo suficiente.

Manifestó que los desniveles educativos son tan grandes que el tema educativo será abordado en informes particulares por provincias. Empero, reconoció que la cobertura ha mejorado considerablemente.

El tema de la pobreza es abordado por el informe que establece que la fragmentación en los niveles de pobreza está creciendo, de forma que la distancia entre provincias pobres y las ricas es cada vez mayor.

En tal sentido, Ceara Hatton criticó que en el país no exista una política de descentralización y que los procesos se hayan iniciado “a la brigandina”, ya que no fueron resultado de proyectos o estrategias para democratizar el país.

Ceara Hatton explicó que la investigación, en la que se utilizaron 52 indicadores, tuvo que ser reiniciada por la influencia del clientelismo político en los niveles de empoderamiento individual.

Dijo que durante las mediciones y los estudios de datos de cara al informe, los técnicos concluyeron en la necesidad de realizar investigaciones posteriores para obtener resultados exentos de la influencia política.

Publicaciones Relacionadas