El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó ayer a 16 provincias y el Distrito Nacional en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por posibles inundaciones repentinas o urbanas, producto de la incidencia de una vaguada y la humedad que aporta el viento cálido del sureste sobre el país.
Los campos nubosos, explicó, estarán acompañados de ecos de lluvias de distintas intensidades, tal como establece el parte meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que estableció que además habrá tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento.
Puede leer: Daños lluvias provocarán alza de precio del plátano
Respecto a las provincias que están en alerta verde, el COE indicó que están Santo Domingo, Santiago, La Vega, Monseñor Noel, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, Samaná, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, San Cristóbal y Duarte, en especial el Bajo Yuna.
Según explicó Onamet, para hoy lunes se pronostica que las lluvias sean más intensas después del mediodía, cuando se prevé que haya incrementos nubosos que sean generadores de chubascos y aguaceros dispersos.
Los aguaceros, estableció el órgano predictor, podrían ser moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
Además de la vaguada Onamet advierte la aproximación de una onda tropical, lo que provocará lluvias que dejarán acumulados significativos sobre varias provincias del país en las próximas 24 a 72 horas.
Llama a estar alerta.