ADIE: edes deben alcanzar la eficiencia y reducir pérdidas

ADIE:  edes deben alcanzar la eficiencia y reducir pérdidas

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) plantea que con miras a reducir las pérdidas de un 30 a 15% al 2022 las empresas estatales distribuidoras de electricidad (edes) deben tener capacidad de cubrir gastos operativos, mantenimiento, e inversión para la expansión de un sistema eficiente.
También considera deberán hacer mejoras en cuanto a la transparencia de la gestión con la presentación pública de presupuestos anuales; elaboración y publicación de planes estratégicos institucionales y planes de inversión y mejora de eficiencia.
Además deberán preparar y publicar estados financieros auditados de cada una de las empresas eléctricas estatales. Realizados por firmas independientes reconocidas a nivel nacional e internacional.
Plan integral. La ADIE sugiere además la ejecución de un plan integral de transmisión, distribución y generación.
En materia de generación, que se contemple la participación diversificada de fuentes energéticas convencionales, renovables y alternativas, priorizando en la medida de lo posible estas dos últimas.
En cuanto a la transmisión, la construcción de las redes necesarias para la expansión, y para la distribución un plan para mejorar la gestión comercial.
En materia institucional, la ADIE indica que existen consensos críticos que deben ser implementados para iniciar las mejoras del sistema. Entre ellos cita que el Ministerio de Energía y Minas sea el hacedor de las políticas del sector y que haya una regulación más fuerte de parte de la Superintendencia de Electricidad. “La gestión adecuada de la energía es lo que determinará el desarrollo eléctrico sostenible”.
Situación del sector. Al 2017 la matriz de generación eléctrica estaba compuesta en 35.2% por derivados de petróleo; 32.6% a gas natural; 14.6% a base del agua; 13.4% a carbón y el restante por viento, sol y biomasa.
La ADIE critica que a pesar de que existe energía disponible en un 12% más de la demanda, en el país sucedan 18 apagones en promedio al mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas