Recetas con rúcula, nutritivas y exquisitas

Recetas con rúcula,  nutritivas y exquisitas

La rúcula es una verdura que además de su exótico sabor -combinación de amargo y picante ligero-, cuenta con múltiples propiedades, tanto nutritivas como preventivas de distintas enfermedades.
Así lo han determinado estudios respecto de esta hortaliza o verdura, los cuales indican que es incluso un anticancerígeno y reductor de peso natural, por su contenido de sulforafano (azufre), mineral que tiene que ver con su sabor amago.
La rúcula, llamada también arúgula y que se conoce desde los romanos, aporta valiosos beneficios al organismo, aunque a muchas personas no les agrada su peculiar sabor.
Entre las propiedades que contiene la rúcula se destacan las vitaminas, A, K, C, ácido fólico, calcio, fibra, ácido alfa-lipoico, que reduce los niveles de glucosa en sangre, entre muchos más, por lo que no es justo perderse de tenerla en sus comidas diarias.

Recetas
Ensalada de rúcula, aguacate y mango

1 bolsa de rúcula
1 mango grande maduro
2 aguacates
1/2 cebolla roja
Para la vinagreta
1 cucharada de vinagre blanco
2 cucharadas de zumo de naranja
2 cucharadas de zumo de limón
4 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de comino molido
2 cucharadas de cilantro picado fino o perejil
1 ají rojo (si quiere puede optar por pimienta cayena)
Sal
Preparación. Para la vinagreta, mezclar todos los ingredientes y batir con un tenedor para que emulsione, ponerlo en una salsera y reservar. Por otro lado, pelar el aguacate, el mango y la cebolla. Cortar el mango en forma de medias lunas y hacer lo mismo con el aguacate; cortar la cebolla en rodajas. Poner la rúcula en una ensaladera y colocar el resto de los ingredientes por encima; por último, aderezar con la vinagreta.

Gratinado de berenjena y rúcula

2 berenjenas pequeñas
100 gramos de rúcula
1 diente de ajo
1 bola de mozzarella (100 a 125 gramos)
50 g de queso parmesano rallado
6-8 cucharadas de salsa de tomate
Aceite de oliva

Preparación. Precalentar el horno a 210 ° C. Lavar las berenjenas y cortarlas en rodajas. Colocar las rodajas de berenjena en una sartén grande y reservar. Añadir un poco de aceite de oliva en una sartén grande y freír las rodajas de berenjena a fuego medio. Reservar, y en una sartén pequeña, freír la rúcula previamente lavada en un poco de aceite de oliva. Revolver y cocinar hasta que las hojas se vuelvan crocantes. Mezclar la rúcula con la berenjena. Picar un diente de ajo, sal y pimienta. En un plato pequeño, colocar la mezcla de berenjena y mezclar suavemente con la salsa de tomate y queso parmesano. Cortar la mozzarella en rodajas y extender sobre la berenjena. Agregar el pesto. Cocinar en el horno durante 15 minutos y listo.

Canelones de queso al pesto de rúcula

4 canelones
La mitad de un calabacín
3 cucharadas de crema de leche fresca
2 quesos mozzarella
1 cebolla
2 pizcas de pimienta
Sal
6 tomates secos
Para el pesto a la rúcula:
50 g de piñones
100 g de rúcula
30 g de parmesano rallado
5 cl de aceite de oliva
2 dientes de ajo
Viande des grisons (carne seca)
Preparación. Cocinar los canelones durante cinco minutos en agua hirviendo con sal. Enjuagar con agua fría y reservar. Para el pesto: pelar el ajo, picar finamente las hojas de rúcula con una pizca de sal, piñones, queso parmesano y el ajo. Añadir aceite de oliva y mezclar en una licuadora hasta obtener la consistencia deseada. Para los canelones rellenos: pelar y picar finamente la cebolla; cortar los tomates secos en rodajas finas y la viande des Grisons. Pelar el calabacín, cortar en dos a lo largo y retirar las semillas del centro con una cuchara. Picar en dados pequeños de 5 mm máximo. Añadir la crema fresca, el pimiento y salpimentar. Añadir la viande des Grisons, la cebolla, y los cubitos de calabacín. Para servir: Llenar una manga pastelera con la mezcla y rellenar los canelones obstruyendo el otro lado con la mano para que el relleno no se escape. En un plato, con una cuchara, formar una cama de pesto y colocar los canelones en la parte superior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas