Médicos y enfermeras dicen hospital Gautier se cae a pedazos

Médicos y enfermeras dicen hospital Gautier se cae a pedazos

Médicos, enfermeras, personal técnico y administrativo del hospital Salvador B. Gautier reclamaron en las calles el auxilio del centro asistencial, que se cae a pedazos por falta de equipos, materiales de trabajo, personal y filtraciones.
Manifestaron que de nueve quirófanos solo uno funciona, en el departamento de cirugía no hay bandejas para los instrumentos a utilizar y el tomógrafo del área de cardiología no funciona.
Durante una caminata por las calles aledañas del centro, los médicos expresaron que con el traspaso de los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) al Servicio Nacional de Salud (SNS) estos fueron dejados sin presupuestos.
El doctor Fulgencio Severino, director de cardiología del Gautier, recordó que en diciembre pasado al director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, le fue entregado el pliego de demanda del hospital sin que responda hasta el momento,
Dijo que hacen faltas bandejas en cirugía, reparar ocho de los nueves quirófanos, reparar el tomógrafo que costó casi un millón de dólares, y que por no comprar un sistema de UPS que cuesta RD$2.7 millones, el equipo está paralizado.
Advirtió que por esa situación, a los pacientes que hacen accidentes cerebro vascular o traumas no se les puede hacer una tomografía.
Indicó que la caminata de ayer forma parte de un conjunto de actividades que desarrollarán hasta tanto sus reclamos sean atendidos.
Agregó que de los servicios que factura el SNS apenas manda un 30% al hospital, a lo que suma que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) limita la facturación a sus pacientes, por lo que el centro tiene que ofrecer los servicios de manera gratis.
Explicó que cuando un paciente llega a un centro de salud y este no cuenta con las herramientas el diagnostico y el tratamiento la mayoría termina con una muerte que pudo haber sido evitada.
De su lado Virgilio Lebrón, dirigente de la Asociación de Enfermeras del IDSS, informó que trabajan con un déficit de 600 médicos, técnicos y enfermeras, debido a que fueron pensionados y no han sido sustituidos.
Daysi Sosa, representante del personal administrativo, recordó que el rescate del Salvador B. Gautier es una urgencia, ya que se trata del hospital más emblemático del IDSS, donde han sido formados los mejores médicos del país.
A la caminata se sumó el sacerdote José Luis Hernández, capellán del Gautier, por considerar justos los reclamos, ya que cuando los pacientes acuden a buscar mejoría a sus dolencias no hay equipos y material para atenderlos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas