Gas natural puede ser mucho más limpio

Gas natural  puede ser mucho más limpio

El sector de gas natural podría ser uno de sus propios peores enemigos. La mayor parte de los ejecutivos del sector de energía subestima cuánto se pueden reducir las emisiones en la extracción y transporte de gas natural, según una encuesta del Instituto de Energía. Los productores pueden reducir los flujos de gas de invernadero un 75% mediante el simple recurso de mejorar las prácticas en la cadena de suministro del combustible, que consiste principalmente de metano. Puede reducírselo a la mitad sin costo neto alguno.
“Instrumentar esas medidas que se pagan solas, mediante la monetización del metano capturado, tendría el mismo impacto a largo plazo en la mitigación del cambio climático que cerrar de inmediato todas las plantas a combustión de carbón de China”, dijo Christophe McGlade, un analista de petróleo y gas de la Agencia Internacional de Energía (IEA por la sigla en inglés), que contribuyó al informe.

El metano, el principal componente del gas natural, se filtra al aire en diversos momentos entre la extracción y la entrega.
Al atrapar más calor que el dióxido de carbono, contribuye con fuerza al calentamiento global. Sin embargo, la información confiable sobre los volúmenes liberados es escasa, lo que impulsa la presión de los inversores que buscan proteger el clima.

Las dos terceras partes de quienes contestaron la encuesta manifestaron su “sorpresa ante la magnitud de las posibilidades” de reducir las emisiones.

“Mucho se ha dicho sobre el gas como ‘combustible de transición’, y una serie de compañías petroleras desplazó hacia el gas sus carteras de hidrocarburos”, dijo Vivienne Cox, vicepresidenta del Instituto de Energía y ex ejecutiva de BP Plc. “Los profesionales del sector tienden a subestimar la necesidad de descarbonizar el gas para cumplir con lo acordado sobre el clima en París”.

El Instituto de Energía organiza esta semana la Semana Internacional del Petróleo, una reunión de tres días de la industria global de petróleo y gas.

Casi la mitad del sector de gas no hace nada en relación con la captura y almacenamiento de carbono (CCS por la sigla en inglés), pese a que se considera que la tecnología es la forma más efectiva de reducir las emisiones procedentes del consumo del combustible, según la encuesta. Alrededor de un cuarto de los consultados apoya la investigación sobre CCS y un porcentaje similar está a favor de grandes proyectos piloto.

La CCS es necesaria para cumplir con las metas del acuerdo climático de París de impedir que la temperatura suba 2 grados Celsius (3,6 Fahrenheit), según Cicero, que tiene sede en Oslo y proporciona a los inversores análisis sobre medidas relacionadas con el clima.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas