Jurista apoya iniciativa TSE y resalta beneficios división

Jurista apoya iniciativa TSE y resalta beneficios división

El jurista Cándido Simón respaldó ayer la propuesta del Tribunal Superior Electoral (TSE) para que el Congreso Nacional divida en dos salas las juntas electorales de cada municipio y el Distrito Nacional.
Afirmó que la atribución de la función jurisdiccional en primer grado a las Juntas Municipales facilitaría el acceso a la justicia electoral en cada municipio y habilitaría el derecho constitucional al recurso, que es la base del doble grado.
Dijo que la medida además facilitaría la tutela del derecho de ciudadanía a elegir y ser elegible, y que se respete lo elegido.
Pero además, agregó Simón, “descongestionaría y descentralizaría la sede centra del TSE por las múltiples impugnaciones, y abriría y facilitaría la garantía fundamental del amparo, estableciendo una justicia electoral cercana al ciudadano en cada municipio, como ordena la Ley 137-11 sobre Procedimientos Constitucionales”.
Objetivo. Con su iniciativa sometida al Congreso Nacional, el TSE procura la creación de una sala administrativa que conozca los asuntos propios de la logística administrativa de los procesos electorales, y otra contenciosa-electoral para decidir los casos en primer grado en esa materia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas