Legisladores deploran los linchamientos de personas

Legisladores deploran los linchamientos de personas

Los linchamientos de personas (ejecución de un sospechosos de delitos sin proceso penal) fue reprochado ayer por legisladores, quienes califican estos ataques de multitudes a supuestos delincuentes como otro delito que también merece sanción. Pero otros los atribuyen a la mala acción de los fiscales, a la ausencia de una norma penal acorde a estos tiempos, a la actuación policial y hasta a la desidia del Gobierno.
Estas reacciones se producen a raíz de que en la comunidad Cabuya de La Vega lincharan a dos hombres acusados de matar a un comerciante para atracarlo, y que uno fuera quemado vivo.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, advierte que los linchamientos de personas acusadas de robo en comunidades son también una forma de cometer delitos. El peledeísta dijo que estos hechos son deplorables y que no se justifican bajo ningunas circunstancias. Pide que los culpables de linchamientos sean sometidos, para que no los vuelvan a cometer.
Pero el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, afirmó que la cultura del linchamiento la propicia el Estado, debido a que la Policía Nacional actúa como órgano de limpieza social, al fusilar gente en las calles.
De su lado, el diputados peledeísta Henry Merán advirtió que si no se aprueba el Código Penal, la percepción de seguridad ciudadana no va a cambiar.
Para el diputado perremeísta Elías Báez, los presos negocian con la justicia, ya que son apresados y puestos en libertad. En tanto, el diputado perremeísta Orlando Martínez atribuye los linchamientos a la lentitud de la Fiscalía para investigar los casos y puso como ejemplo la demora en la instancia ministerial de Santiago. El diputado reformista Melvin Lara acusa a los fiscales de dar libertad con facilidad a los acusados.
Hospital para San Francisco. La cámara de diputados aprobó ayer una resolución que pide la construcción de un nuevo hospital regional de especialidades en el municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte, donde sus habitantes deben trasladarse a Santo Domingo para tratar sus problemas de salud, debido a la falta de un centro de alta tecnología. Lo propuso el diputado Franklin Romero. Dicen que el Gobierno colocó el dinero para la obra en los presupuestos del 2016, 2017 y 2018. Esperan que ahora se cumpla la promesa del presidente Danilo Medina. El diputado que lo presentó, Tobias Crespo, habló de la penuria de los moradores.
Salvavidas en playas. La Cámara de Diputados aprobó -en segunda lectura- el proyecto de ley que hace obligatorio el servicio de guardianes salvavidas y la instalación de torres, en los balnearios públicos y privados. Maldonado, presidente del hemiciclo, dijo que es un buen trabajo de la Comisión de Derechos Humanos. La proponente, diputada María Cleofa Sánchez (Cleo), defendió la pieza, que pasa al Senado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas