RD necesita más recursos para investigaciones

RD necesita más  recursos para investigaciones

La República Dominicana realiza una gran inversión en educación, además cuenta con magnificas instituciones y universidades que muestran gran interés en los avances científicos, pero hace falta que se dedique una mayor cantidad de recursos para el desarrollo de las investigaciones.
Así lo manifestó la asesora internacional, editora de Web of Science para Europa y Latinoamérica, Mila Cahue, durante el Encuentro Iberoamericano de Editores 2018, celebrado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
La experta en publicaciones científicas señaló que el país tiene gran interés en impulsar las publicaciones y avances científicos en beneficio del desarrollo tecnológico, “pero hacen falta más recursos”, subrayó.
Resaltó además los trabajos de investigaciones dominicanos publicados en Web of Sciencie. “Tenemos algunas revistas de la República Dominicana pero queremos que haya muchas más, sabemos además que hay algunas que se han empezado a trabajar y esperamos que pronto puedan ingresar, también hay otras que están mejorando su formato para ingresar”, indicó Cahue.
Avances científicos del país. El director de la UNPHU, Miguel Fiallo Calderón, señaló que pese a la poca inversión que se hace en el país para el desarrollo de la investigación científica, las universidades han realizado importantes proyectos investigativos.
“En recientes concursos la academia ganó tres proyectos de investigación, otras universidades que también participaron ganaron dos, cuatro y cinco proyectos, lo que refleja una toma de conciencia de lo importante que es la investigación científica para el desarrollo del país”, indicó el rector.
En ese sentido, expresó que las investigaciones científicas de las universidades son una de las labores fundamentales de la educación superior.
Por lo cual el Gobierno dominicano ha dedicado “fondos semillas”, que con el tiempo se han ido ampliando, y las instituciones académicas han sabido responder positivamente a esos aportes.
La actividad. Durante el encuentro, que reunió a los editores más relevantes de la región, se debatió el tema de las publicaciones académicas y científicas en Iberoamérica.
El objetivo central del evento es profundizar en la relevancia de las distintas ediciones de la Web of Science, en especial en lo referente a la gestión del conocimiento y de las revistas científicas.
El evento estuvo asociado al Publisher Forum de Clarivate Analytics que se realizó para los editores académicos en Filadelfia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas