Si va a coger carretera en Semana Santa…

Si va a coger carretera en Semana Santa…

Desde hoy, muchos citadinos preparan sus maletas rumbo al interior para aprovechar los días libres que nos brinda la Semana Mayor. Unos parten hacía el campo a visitar familiares y amigos, otros se van a un resort, una villa, playa, río… en fin, lo que se desea es encontrar un lugar agradable para descansar de la ardua rutina laboral, la jornada escolar, los quehaceres de la casa…
Al embarcarse en un viaje, además de asegurarse de llevar las pertenencias necesarias, dejar la casa bien resguardada y tener el automóvil a punto, es importante estar prevenidos, ya que durante un largo viaje en carretera se pueden presentar inconvenientes que pueden arruinar los planes.
Es por esto que antes de salir debe documentarse sobre los operativos de Semana Santa que han organizado los diversos organismos de seguridad vial, emergencias y salud.
Hace unos días, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició un operativo ampliado de asistencia vial, que abarcará todas las autopistas y carreteras del país, y en el que se estará prestando asistencia de unidades de patrullas en las vías, gomeros y talleres móviles, grúas, ambulancias y puntos de asistencia médica, entre otros.
Las unidades vehiculares estarán ubicadas en puntos críticos de las distintas carreteras hasta el martes 3 de abril. Estas unidades están habilitadas con herramientas y equipos para brindar asistencia a la mayor brevedad posible a quienes lo requieran al momento de desplazarse por las carreteras y autopistas.
Las mismas prestarán servicios para pinchadura de neumáticos, fallas mecánicas, calentamiento del motor, combustibles, accidentes de tránsito, seguridad…
Los vehículos, militares y policiales estarán bajo el control operacional del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para accionar conjuntamente con miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesset), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), la Defensa Civil, y otras instituciones.
A tomar en cuenta. Las unidades de ayuda estarán en las principales carreteras y autopistas, pero recuerde tomar las medidas de lugar al momento de emprender un viaje con la familia hacia el interior.
Un consejo muy importante es usar siempre el cinturón de seguridad.
Asegúrese de que toda su familia utilice en todo momento el cinturón.
Esta recomendación es una de las más importantes cuando se viaja hacia otras provincias, ya que está comprobado que al utilizar el cinturón el riesgo de morir en un choque se reduce.
El vehículo no debe ir muy cargado, pues podría voltearse, sobre todo al tomar las curvas.

Igual, respete las señales de tránsito. Es indispensable que no viole dichas indicaciones. Y por último, descanse muy bien antes del paseo.
Es fundamental que un día antes, la persona que conducirá duerma las horas suficientes para manejar alerta y concentrada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas