El procurador general de República, Jean Rodríguez, instruyó al personal del Ministerio Público responsable del sistema de protección de Niñas, Niños y Adolescentes de servicio durante el feriado de la Semana Santa, trabajar en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en cada demarcación, para detectar los casos de infracción penal contra los niños y adolescentes.
Una nota de prensa indica que Rodríguez dispuso que una vez sean identificados los casos, el Ministerio Público proceda de manera ágil con la investigación y que tome las medidas que correspondan contra los adultos responsables, sin excepción.
Ordenó que en estos casos se proceda con el sometimiento a la justicia de todos los involucrados en esos incidentes con toda la drasticidad que permite el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
Asimismo, encargó a la coordinadora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia del Ministerio Público, procuradora adjunta Marisol Tobal, fiscalizar el cumplimiento de esta medida, quien a más tardar en 72 horas luego de finalizado el operativo del COE, deberá remitirle un informe detallado sobre los casos que involucren a NNA y la acción adoptada por el funcionario responsable de la demarcación donde sucedan.
La Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio Público anunció que fiscales pertenecientes a esta dependencia encabezarán operativos a nivel nacional en balnearios y centros de diversión para proteger a los niños y adolescentes y evitar que éstos consuman alcohol.
Marisol Tobal explicó que en esas labores los representantes del Ministerio Público adscritos a esa dependencia junto a miembros de la Policía Judicial Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes estarán supervisando que las actividades en que participen los niños y adolescentes se ajusten a su edad.