Magín delinea estrategia de DGII para combatir la evasión del ITBIS

Magín delinea estrategia de DGII para combatir la evasión del ITBIS

El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, ofreció ayer explicaciones sobre la nueva estrategia del organismo recaudador para combatir la evasión fiscal a través de importantes cambios en los comprobantes fiscales.

Dijo que el nivel de incumplimiento tributario que existe en el país en lo relativo al ITBIS de 42.9% (tasa más alta comparada con varios países de Latinoamérica) obliga a aplicar nuevos cambios para hacer sostenible la recaudación. Además, el índice de productividad del ITBIS del país es el segundo más bajo de América Latina.
“La estrategia para enfrentar la evasión es integral y requiere una reforma administrativa importante del esquema de comprobantes fiscales, la cual ya está en marcha; y que se consolidará en el mes de mayo con el vencimiento de los actuales NCF y vigencia de las nuevas secuencias de comprobantes”, afirmó el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, durante un encuentro con editores, productores de radio y televisión y líderes de opinión.

El funcionario explicó que los principales factores que sustentan la elevada tasa de incumplimiento del ITBIS son la evasión o subdeclaración voluntaria e ilegal de los tributos; elusión o uso abusivo de la legislación con el propósito de disminuir sus pagos y mora que significa diferencia temporal entre el impuesto declarado y el efectivamente ingresado.
También citó la subdeclaración involuntaria que se da a partir de errores o desconocimiento de las normas.
Señaló que el fraude del ITBIS de igual modo se refleja en la erosión de la base imponible del Impuesto Sobre la Renta.
Denunció que se han detectado contribuyentes que presentan saldos a favor de manera recurrente en el ITBIS y “emplean esquemas para vender estos saldos”.
Significó que contribuyentes acumularon al cierre del año 2016 RD$24,300 millones en saldos a favor en el ITBIS, que representa el 26% de la recaudación de ITBIS del 2016.
“Descubrimos -afirmó- que esos esquemas de “venta” de saldos a favor, operaban realizando ventas gravadas ficticias a otros contribuyentes, así como que el cliente incrementa sus costos y adelantos de ITBIS, reduciendo el ISR y el ITBIS a pagar y el vendedor reduce el saldo a favor”.
Reveló que se dan casos de simulaciones de operaciones, el primero de los cuales se descubrió el año 2010, y desde entonces los asesores fiscales han ido perfeccionando sus métodos fraudulentos hasta llegar incluso a usar créditos reales para deducir costos de empresas que no guardan relación.
Indicó que dentro del esquema fraudulento se dan robos de secuencia de Números de Comprobantes Fiscales (NCF) que consiste en tomar un NCF cualquiera de una empresa y empezar a reportar compras a favor de esta con los números de secuencia siguientes.
No obstante, dijo que la presente gestión de Impuestos Internos ha logrado un impacto de 0.5% del PIB por el incremento de la recaudación, sin necesidad de una reforma fiscal y un periodo de tiempo récord, solo con mejoras en la administración tributaria.
En el encuentro, Ana Julia Sierra, gerente de Control de Facturación, explicó los cambios en el sistema de facturación. Destacó que los cambios contenidos en la Norma 06-2018 buscan implementar mejoras en los mecanismos de autorización, asignación y uso de los comprobantes fiscales, con miras a promover el cumplimiento voluntario y a reducir los niveles de evasión.
Sierra explicó que los aspectos más relevantes son: cambio de nombre para algunos comprobantes, fortalecimiento del esquema de autorización para nuevos contribuyentes, asignación y vencimiento de las secuencias, formato estándar de facturas y nueva secuencia de NCF.

Magín Díaz reveló que al cierre del primer trimestre las recaudaciones de DGII crecieron un 17% respecto al año pasado, además de que se registraron RD$884 millones por encima de lo presupuestado.
Subrayó que esto se da en un contexto en el que solo se han aplicado significativas mejoras en la administración tributaria, sin tener que incrementar las tasas de los impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas