La República Dominicana será sede a partir de este lunes de la Trigésimo Novena Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros de Cultura del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
En ese escenario se revisarán las estrategias, políticas y acuerdos que desarrolla el organismo para propiciar el desarrollo integral de los ciudadanos en cada uno de los países miembros.
Los ministros dominicanos de Educación, Andrés Navarro, y de Cultura, Pedro Vergés, encabezarán los trabajos de las plenarias que se celebrarán del lunes 9 al martes 10 en el Centro de Convenciones de la Cancillería, junto a sus homólogos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Navarro, en su condición de presidente pro témpore de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del SICA (CECC-SICA), tendrá a su cargo las palabras de bienvenida, junto a los ministros de Cultura, Pedro Vergés y de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.
Temas a tratar. En la plenaria se conocerán varios informes concernientes a la gestión del período 2014-2018, las finanzas y el presupuesto, y de la utilización del porcentaje del fondo común destinado a la educación y la cultura en la región.
Asimismo, se realizará un período de socialización de la agenda regional intersectorial sobre protección social e inclusión productiva, así como la validación de la agenda estratégica priorizada del SICA, esta última a cargo de Anny González.
En tanto, Pilar Álvarez Laso, directora de la Oficina Multipaís de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Centroamérica, abordará el seguimiento al acuerdo sobre el “Encuentro Regional del Olvido a la Memoria: La enseñanza del legado de las poblaciones de ascendencia africana en Centroamérica”.
Durante la plenaria conjunta será nombrado el nuevo secretario general del Consejo de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros de Cultura del SICA. La finalidad del CECC es coadyuvar al desarrollo e intensificación de las relaciones entre los pueblos centroamericanos, por medio de la cooperación permanente y la ayuda mutua en los campos de la Educación y de la Cultura, para propiciar el desarrollo integral de los países miembros del sistema.