Depositan proyecto cambio Ley Fondos Mineros

Depositan proyecto cambio  Ley Fondos Mineros

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ricardo de los Santos Polanco depositó ayer en la Cámara de Diputados el proyecto para la modificación del artículo 3 de la Ley 91-05, que crea el Consejo Provincial de la Administración de los Fondos Mineros de la provincia Sánchez Ramírez (Fomisar). Se busca obligar al Gobierno a entregarle a la localidad el 5% de los recursos económicos que genera la operación de la empresa Barrick Gold.
El anteproyecto procura que a la ley se le agregue un nuevo artículo que establezca: “Los recursos financieros contemplados en este artículo en beneficio del Fomisar serán entregados en los 30 días siguientes a su recepción por las entidades recaudadoras, quedando como responsables de su depósito en las cuentas de Fomisar el Ministerio de Hacienda y el director general de Presupuesto”.
Agrega que en caso de incumplir el mandato, por negligencia o de cualquier otra índole, estos funcionarios serán “castigados con multas y penas de reclusión de acuerdo al Código Penal”.
Pasada las 10:00 de la mañana, el legislador de Sánchez Ramírez entregó la iniciativa de cambio a la ley vía secretaría del Congreso.
Posteriormente, junto al vocero de la bancada del PRM, Alfredo Pacheco y otros legisladores, De los Santos Polanco manifestó el alto nivel de productividad que tiene Cotuí y los otros municipios de Sánchez Ramírez, lo que les da derecho a recibir los recursos que se obtienen de su territorio.
La Ley 91-05 data del 26 de febrero del 2005 y procura propiciar el desarrollo directo de Sánchez Ramírez, por medio del otorgamiento del 5% de las utilidades netas de la empresa minera, como lo estipula también la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 64-00.
De acuerdo a De los Santos Polanco, otra decisión sería que en lugar del dinero de la Barrick ir al Gobierno y este destinarlo al Fomisar, que se legisle para que los fondos sean recibidos directamente por medio de las entidades locales, integrada por sus distintas fuerzas sociales.
Propone que sean las autoridades municipales las que manejen los fondos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas