Sector empresarial ve favorable informe del FMI sobre economía

Sector empresarial ve favorable informe del FMI sobre economía

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideran favorable la evaluación de la economía dominicana realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que destaca el crecimiento económico.
Al ser consultados por separado, Campos de Moya, presidente de AIRD, y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, coincidieron en que esta evaluación es positiva porque destaca buenas expectativas de crecimiento económico.

Dargam expuso que las acertadas medidas monetarias de finales del año pasado contribuyeron al crecimiento registrado en 2017. Pero al igual que el FMI, entiende que el país sigue siendo vulnerable a factores externos que no se pueden controlar y pueden incidir en el desempeño económico. Indica que también se llama la atención sobre temas estructurales que puedan traducirse en desarrollo sostenible.

“Hemos planteado, como refleja el informe, que se necesita poner atención a la situación fiscal. Sin embargo, entendemos el abordaje debe ser integral. Al momento de hablar de incentivos debemos tener en cuenta el efecto real de los mismos en nuestra economía”, expuso Dargam.

Mientras De Moya expone que el FMI entiende que la deuda es sostenible y recordó que la AIRD ha sido repetitiva sobre el pedido de que el Gobierno debe manejarse con prudencia en el comportamiento de la deuda.

Destacó que tras una visita el miércoles pasado del ministro de Hacienda, Donald Guerrero ,al Conep, este hizo una exposición al empresariado dominicano en la cual se vislumbra un reordenamiento de la deuda, con el propósito de no seguir aumentado la deuda del Banco Central, así como la de Hacienda

“El ministro Guerrero nos informó que el tema de la deuda se manejaría a través de una nueva organización, significa que el Gobierno dominicano, al igual que el empresariado y la población, está preocupado sobre este endeudamiento”, expuso De Moya mostrándose positivo.

Expresó que la AIRD no ha dicho que esté de acuerdo con un ajuste fiscal, pero según han conversado con el presidente Danilo Medina tras firmar el Pacto Eléctrico y el Laboral, se debe abordar el tema fiscal.
Avances. En otro orden, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, al comentar sobre el informe dijo que el mismo plantea el crecimiento sostenido que ha tenido la economía y muestra un panorama muy optimista tanto en el corto plazo como en el mediano plazo.
Expresó que también hace una buena proyección del crecimiento por encima del 5% para este año y los próximos.

Indicó que sobre el tema de la sostenibilidad fiscal el Gobierno ha ido avanzado y se muestra un buen desempeño administrativo de la DGII aplicando el Código Tributario y aumentado las recaudaciones. Destacó que estas acciones han estado combinadas con otras para mejorar el gasto público, como la apertura del portal transaccional de Compras Públicas, con el objetivo que mejoren los ingresos y que el gasto se mantenga en niveles moderados conforme a lo que establece la Ley de Presupuesto. También enumeró las diferentes acciones que se se desarrollan para aumentar la competitividad de los sectores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas