Solo con empleos la zona fronteriza sale de la pobreza

Solo con empleos la zona fronteriza sale de la pobreza

Para que las provincias de la zona fronteriza dejen de ser las más pobres del país necesitan una sola cosa: empleos. Y esas oportunidades laborales deben crearse a través de la agropecuaria, la industria, el turismo sostenible, y el establecimiento de un corredor de libre comercio que mejore el intercambio comercial con Haití.
Esas consideraciones fueron expuestas por los senadores oficialistas Dionis Sánchez, Sonia Mateo, Juan Orlando Mercedes, Manuel Antonio Paula, Adriano Sánchez Roa y Antonio Cruz, quienes explicaron que aunque el Gobierno hace inversiones en distintas áreas no son suficientes para aminorar las precariedades que enfrentan la mayoría de los residentes en Pedernales, Dajabón, Independencia, Baoruco, Elías Piña y Santiago Rodríguez.
Al comparecer en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) destacaron los potenciales económicos de sus respectivas provincias.
Sánchez, legislador por Pedernales, consideró que con la creación de un “muro de industrias” en toda la zona fronteriza se evitaría que su población migre hacia las grandes ciudades a aumentar los cordones de miseria.
En el caso concreto de la provincia que representa expresó que el cese de la explotación de la mina de bauxita, de las operaciones de Cementos Andino, y el cierre parcial de una zona franca textil ha dejado sin empleo a 1,300 personas.
Expresó que, en lo que llega el “requete anunciado desarrollo turístico”, el Gobierno podría generar empleos a través del uso sustentable del guaconejo, una planta que se utiliza como esencia para la fábrica de perfumes.
“Tenemos una situación sumamente difícil porque la población en Pedernales se ha dedicado a buscar guaconejo para venderlo ilegalmente en Haití. Si se permite su extracción lícita se puede hacer un manejo racional.
“Pero la población no tiene alternativas, o coge para la maldita playa a buscar droga, o sale para las grandes ciudades a aumentar los cordones de miseria”.
Al referirse a ese aspecto dijo que siempre será difícil controlar la zona de Barahona y Pedernales con el tema del narcotráfico, por

Publicaciones Relacionadas

Más leídas