Incort urge CNSS incluya cobertura de los trasplantes

Incort urge CNSS incluya cobertura de los  trasplantes

El Instituto Nacional de Trasplante de Órganos (Incort) propuso ayer al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la inclusión en la cobertura para la realización de trasplantes de corazón, hígado y médula ósea.
El doctor Fernando Morales Billini, quien preside el Incort propuso la modificación de la resolución 431 en lo relativo a la cobertura de los procedimientos de mantenimiento y extracción de órganos de donantes vivos relacionados y de personas fallecidas, la cual se encuentra limitada y confusa en dicha resolución.
Asimismo, el cirujano trasplantólogo propuso la inclusión de cobertura para la realización de los trasplantes hepático, cardiaco, y de médula ósea, procedimientos que se realizan en nuestro país, que deberán ser cubiertos para los pacientes necesitados.
De igual manera propone el incremento a 2 millones de pesos en el primer año del trasplante y que la realización de la extracción, implante y seguimiento sea de un millón de pesos para los años subsiguientes.
Las autoridades del Consejo Nacional de Trasplante acordaron el pasado 15 de febrero de este año, realizar este llamado a las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social, argumentando que sin la adecuada cobertura para efectuarse la donación de órganos de pacientes fallecidos y de vivo relacionado para trasplante, no podría llevarse a cabo.
Estudios de siniestralidad llevados a cabos en otros países de América Latina demuestran que el impacto económico en la cobertura de estos procedimientos es de menor cuantía para el sistema, pero si catastrófico para los pacientes necesitados y sus familiares ya que en el país fallecen 2,000 pacientes por enfermedad orgánica terminal todos los años, debido, a limitaciones de cobertura. Morales Billini habló en un acto de reconocimiento a periodistas y medios de prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas