Semana caliente en Grandes Ligas por cuenta de Rosario, Encarnación y Pujols

Semana caliente en Grandes Ligas por cuenta de Rosario, Encarnación y Pujols

Miami.-Las Grandes Ligas de béisbol vivieron una semana caliente por cuenta de las brillantes actuaciones del boricua Eddie Rosario (Mellizos) y los dominicanos Erwin Encarnación (Indios), Albert Pujols (Angelinos) y Luis Severino (Yankees).

Rosario comandó a los latinoamericanos en promedio (.433) e impulsadas (12), además de conectar cuatro jonrones, mientras que Encarnación y Pujols se adentraron aún más en los libros de récords. Encarnación, al igual que Mookie Betts (Medias Rojas), fueron los únicos que en la semana lograron la difícil hazaña de tres jonrones en un juego.

Encarnación promedió .300 con cinco bambinazos en la semana -líder entre los latinos- y 10 empujadas. El recio artillero, y Betts, se unieron a Matt Davidson (Medias Blancas) y el mexicano Christian Villanueva (Padres) como los únicos hasta hora con dicha hazaña.

En tanto, Severino (5-1) consiguió una blanqueada en ruta completa ante los campeones Astros de Houston, a quienes en nueve entradas en blanco les permitió solamente cinco imparables y les propinó 10 ponches.

Pujols entra en la historia. El toletero Pujols entró el viernes en la historia de las Mayores al convertirse en el 32º jugador en conectar 3.000 hits en Grandes Ligas. Con un sencillo en la quinta entrada, el quisqueyano celebró su hazaña con sus compañeros ante el público del Safeco Field.

Pujols es uno de nueve jugadores en la historia que guarda 600 o más (620) jonrones y 3.000 (3.002) imparables. Con dichas cifras se une a Hank Aaron, Willy Mays y el dominicano Alex Rodríguez.

Tres veces MVP (Jugador Más Valioso) de la Liga Nacional, Pujols, de 38 años, superó los 150 indiscutibles en 14 de sus 17 temporadas en las Mayores. Luego de que recientemente el japonés Ichiro Suzuki pasara a ocupar un cargo administrativo con los Marineros, Pujols y su compatriota Adrián Beltré (Rangers) son los únicos activos en el Club de los 3.000 hits.

Mazara, Arenado, Lindor y Torres brillan. El dominicano Nomar Mazara (Rangers), el boricua Francisco Lindor (Indios), el boricua-cubano Nolan Arenado (Rockies) y el novato venezolano Gleyber Torres (Yankees) también brillaron en ese período.

Mazara terminó con .300 de promedio con cuatro jonrones y 11 impulsadas, segundo en la región en ese último departamento; Lindor lo hizo para .425 con cuatro vuelacercas y 10 empujadas; Arenado .320 con cuatro vuelabardas y nueve remolcadas y Torres .347 con dos cuadrangulares, uno de ellos para decidir el triunfo de su equipo en el noveno inning, y nueve fletadas.

Los cubanos Eric Hosmer (Padres), Jorge Soler (Reales) y J.D. Martínez (Medias Rojas) y el dominicano Starlin Castro (Marlins) también destacaron en ese tramo. Hosmer despachó tres pelotas para la calle con ocho impulsadas y un promedio de .363; Soler también conectó dos batazos de cuatro esquinas con seis empujadas y .319 de promedio; Martínez conectó tres bambinazos con un ‘average’ de .408 y cinco hombres guiados para la goma, mientras que Castro lo hizo para .421 con un cuadrangular y siete remolques.

Un ‘no-hitter’ combinado. En la semana los Dodgers de Los Angeles vencieron 4×0 a los Padres de San Diego en Monterrey (México), regresando así el béisbol al país azteca por primera vez desde 1999. La victoria fue por blanqueada con un ‘ho-hitter’ combinado, en el que tuvo que ver un latino con el relevista dominicano Yimi García. Los lanzadores involucrados fueron el abridor Walker Buehrle y los relevistas Tony Cingrani, García y Adam Liberatore. Ese fue el duodécimo ‘no-no’ combinado en la historia de las Mayores.

Publicaciones Relacionadas