Propone sacar primarias proyecto Ley de Partidos

Propone sacar primarias proyecto Ley de Partidos

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, planteó ayer una salida salomónica al proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de que se le “excluya el tema de las elecciones primarias y sea enviado a una comisión especial para su estudio”.
Sobre el proyecto de Ley de Partidos, que no pudo conocerse en la sesión de la Cámara de Diputados el pasado jueves, por la división de los partidos representados en sus legisladores, Maldonado dijo tiene una importancia vital para el país y para las elecciones generales previstas para el año 2020.
Reiteró que urge discutir y aprobar la Ley de Partidos, creando un diálogo de todas las fuerzas políticas y un consenso de los distintos sectores, “aunque para ello sea necesario excluir el tema de las elecciones primarias”.
Mientras, el proyecto de Ley de Partidos se intentará volver a conocer en la Cámara de Diputados el próximo jueves, esta vez fragmentando al Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la ratificación del expresidente Hipólito Mejía de que apoya las primarias abiertas, como lo hizo saber este fin de semana mediante un comunicado.
También, por la renuncia del diputados Santo Ramírez de las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para respaldar las primarias cerradas, y la marcada división en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como consecuencia de que sus dos lideres principales: Danilo Medina y Leonel Fernández, están aferrados a que el Congreso Nacional apruebe la modalidad de las primarias a su favor.
Medina aspira a las primarias abiertas, contrario a Fernández, que promueve el tipo cerrada para que cada partido elija a sus candidatos a cargos electivos de acuerdo a sus estatutos, ya sea por asamblea de electores, convenciones, congreso o elecciones primarias internas.
Paralizan estudio del proyecto. La comisión especial de diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos suspendió el debate de la iniciativa desde que llegó del Senado el proyecto aprobado en sesión estableciendo las primarias abiertas y simultáneas.
Este lunes, los diputados esperaban las decisiones de las altas direcciones de sus respectivos partidos sobre el curso de la Ley de Partidos.
En el caso del PRM, aguardan las posturas del expresidente Mejía y de Luis Abinader.
El vocero de la bancada del PRD, Radhamés González, dio por aceptada la renuncia del diputado Santo Ynilcio Ramírez, representante de Peravia, a quien González había pedido que fuera expulsado de la organización política por respaldar las primarias cerradas. La medida es un mensaje para los diputados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas