Retiro EU de acuerdo con Irán impacta petróleo

Retiro EU de acuerdo con Irán impacta petróleo

De los Servicios de Hoy.presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a recurrir al suspense y a la ceremonia para anunciar desde la Casa Blanca su retirada oficial del acuerdo nuclear con Irán, un movimiento que abre una nueva era de incertidumbre en Oriente Medio.
Este hecho tendrá el mismo efecto que una reducción de la oferta de crudo en los mercados internacionales. Los mercados ya habían descontando, en parte, la ruptura total del acuerdo. Ahora que el oro negro de Irán no puede circular con libertad por los mercados internacionales, el efecto será como retirar cientos de miles de barriles del mercado, que probablemente no podrán salir de los límites de la OPEP.
Si la decisión de Trump no cuenta con demasiado apoyo internacional, el efecto será como retirar entre 300.000 y 500.000 barriles de petróleo iraní. Si el respaldo internacional fuera similar a la que logró Barck Obama, la cifra ascendería hasta el millón de barriles, lo que podría ejercer mayor presión al alza sobre los precios del crudo.
Los futuros de petróleo habían estado descontando esta posible ruptura del acuerdo durante las últimas semanas, lo que bía llevado al petróleo West Texas a superar los 70 dólares y al petróleo Brent a rebasar los 76 dólares, máximos desde 2014. Ahora, la decisión será crucial para que la demanda de petróleo siga superando a la oferta y manteniendo los precios relativamente altos. Sin embargo, las informaciones contradictorias de la tarde sobre la salida o continuidad de Trump en el pacto nuclear con Irán han inundado de nervios los mercados de petróleo durante toda la tarde. Los futuros han llegado a desplomarse casi un 4% después de unas filtraciones asegurasen que Trump y EEUU se iban a mantener en el acuerdo con Irán.
Tras el anuncio de Trump, los futuros de petróleo han llegado a borrar por completo las caídas, incluso el Brent ha cotizado en verde durante unos instantes.
Sin embargo, la volatilidad continúa dominando este mercado. En cuestión de pocos segundos el crudo se está moviendo dólar arriba y dolar abajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas