Diputados envían proyecto Ley de Partidos a comisión

Diputados envían proyecto Ley de Partidos a comisión

La Cámara de Diputados envió ayer a comisión especial el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, donde deberá ser estudiada y presentado al hemiciclo en un plazo no mayor a un mes, luego de que las corrientes a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no pudieran ponerse de acuerdo sobre el tema de las primarias que los partidos tendrán en el año 2020, para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular.
El proyecto empieza de cero su conocimiento en este órgano legislativo. Ningún diputado en la vocería de partido político puso objeción a la moción que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para enviar el proyecto a la comisión que preside el diputado Henry Merán, y que integran 13 legisladores de la cámara baja que también conocen el proyecto de Ley del Régimen Electoral.
Merán, presidente de la comisión especial, informó -en un aparte de la sesión- que inician en la mañana de este jueves el debate del proyecto en cuestión, aprobó por el Senado en segunda lectura, estableciendo la modalidad de las primarias abiertas.
La iniciativa de ley va a la comisión debido a que no pudieron ponerse de acuerdo los dos principales líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD): presidente de la República, Danilo Medina, y el exmandatario y presidente del PLD, Leonel Fernández, quienes midieron fuerzas en el Congreso, y en la Cámara de Diputados no consiguieron los 127 votos para pasar la ley con mayoría absoluta y mucho menos reunir el quórum de los 96 diputados, para aprobar la ley con 64 votos.
La corriente de Fernández, de acuerdo a su vocero, el diputado Juan Carlos Quiñonez, tratará de impulsar las primarias cerradas, apoyada por siete de los 13 miembros de la comisión especial, en tanto, el grupo de Medina persistirá en aprobar la Ley de Partidos tal como el proyecto salió el Senado.
Quiñonez y el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, manifestaron a HOY que se proponen modificar el párrafo 2 del artículo 42 del proyecto aprobado por el Senado, el cual elimina la lista de concurrente de los partidos, es decir, que permitiría la celebración de primarias sin padrón de partidos políticos, dando paso a que un militante pueda votar más de una vez y hacerlo en mesas diferentes, porque no sería registrado.
Coinciden en que este es uno los puntos más peligrosos para alterar la votación interna en un determinado partido político.
La sesión ordinaria de ayer, número 0014, correspondiente a la primera legislatura del 2018 se desenvolvió en una relativa calma, con muchos legisladores presentes, pero que concluyó con un quórum precario.
Aprueban Ley regula los Estados de Excepción. En única sesión, los diputados aprobaron ayer la Ley Orgánica que regula los Estados de Excepción en República Dominicana, que había sido aprobada por el Senado en abril de este año y que recibió la observación del Poder Ejecutivo.
El diputado Henry Merán, presidente de la Comisión de Justicia, ponderó los beneficios de la ley propuesta por el diputado Félix Ramón Batista.
La cámara también aprobó la Ley que designa con el nombre de Doña Maura Cecilia Pereyra Martínez, la escuela de Licey al Medio que lleva el nombre de Cruz de María Francisca en Santiago, que fundó en terreno de su familia y por sus aportes de más de 30 años al magisterio y su vida ejemplar. La iniciativa la presentaron varios diputados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas