EU daría garantías de seguridad a Corea del Norte

EU daría garantías de seguridad a Corea del Norte

Estados Unidos dijo este domingo estar dispuesto a dar garantías de Seguridad a Corea del Norte si abandona su arsenal nuclear. El jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, afirmó en una entrevista que el esperado encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, convocado para el 12 de junio en Singapur, será una prueba de los compromisos de Pyongyang.
Washington reclama una «desnuclearización completa, verificable e irreversible» de Corea del Norte, reiteró el secretario de Estado en el canal Fox. Pyongyang no se ha comprometido a este punto, ya que considera su arsenal nuclear como última arma para la supervivencia del régimen.
Aun así, Pompeo dijo estar «convencido» de que Kim comparte ese objetivo. Trump tildó de «gesto muy inteligente» el anuncio de Corea del Norte el sábado de desmantelar a finales de mayo su campo de ensayos nucleares.
«Tenemos que dar garantías sobre su seguridad, por supuesto», admitió Pompeo. Y advirtió que tienen «los ojos bien abiertos» ante los riesgos, pero también reconoció que tienen «la esperanza de que el presidente Kim quiere hacer un cambio estratégico». El consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, dijo por su lado que la desnuclearización tendría que darse «antes que los beneficios», especialmente la inversión privada, evocada varias veces por Pompeo.
«No queremos hacer concesiones por cada avance norcoreano», dijo un portavoz, y subrayó que «hasta que alcancemos la desnuclearización, las sanciones económicas serán mantenidas». Pompeo mencionó la llegada de grupos de EU a Corea del Norte, en caso de que Pyongyang abandone su arsenal nuclear.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas