Experta insta proteger en vías a los vulnerables

Experta  insta proteger en vías  a los vulnerables

República Dominicana urge tomar medidas para proteger a los usuarios vulnerables en calles, carreteras y autopistas, debido a que no es posible que el 84% de las personas que fallecen en las vías correspondan a esta población.
A esa conclusión llegó la especialista en Proyectos de Infraestructura y Transporte, Hilda Gómez, quien ubicó entre los usuarios vulnerables a los motociclistas, quienes aportan más del 65% del total de víctimas por accidentes en el país.
A estos, expresa la especialista del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) siguen los peatones y ciclistas, a quienes no se respeta sus derechos, debido a que las infraestructuras viales se construyen de espalda a esas poblaciones.
“Eso implica que la infraestructura esté diseñada para que sea segura para todos, es decir, con sitios por donde los peatones puedan cruzar, no necesariamente elevados, sino a nivel, preferiblemente”, explica Gómez, quien tiene un PhD en transporte.
Controles. En su exposición sobre Usuarios Vulnerables, en el Taller de Intercambio de Experiencias en Movilidad y Seguridad Vial, plantea la implementación de controles en las vías para que los usuarios vulnerables puedan transitar con la mayor seguridad posible.
Asimismo, que las velocidades de diseños en las vías y de operación sean acordes al tipo de usuario que existen, como por ejemplo, si hay peatones no puede permitirse más de 30 kilómetros por hora, con lo que se busca que el sistema sea seguro en su totalidad.
“El sistema vial en la República Dominicana está diseñado como la mayoría de países en América Latina, para vehículos, sin tomar en cuenta para nada al peatón”. Subraya Gómez con experiencia internacional en la formulación, dirección y supervisión de políticas y proyectos de transporte y seguridad vial.
Sostiene que los sistemas viales en la región fueron creados para vehículos, sin embargo, tarde se han dado cuenta que hay más usuarios en las vías, por tanto urge rediseñar infraestructuras para tomar en cuenta a esa población vulnerable.
En general, precisa, en RD no existe respeto por el peatón, lo que se observa en sitios donde existen son cebras para el uso del peatón, pero los vehículos no las respetan y cuando el caminante trata de cruzar el vehículo acelera. Señala que en América Latina, pero de manera especial en la RD, hay una realidad social que ha convertido la motocicleta en un vehículo familiar, con todo el peligro que implica.

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