Rubén Maldonado respalda carta envió Medina para aprobación Ley de Partidos

Rubén Maldonado respalda carta envió Medina para aprobación Ley de Partidos

Rubén Maldonado

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, respaldó la iniciativa del presidente Danilo Medina en su carta enviada a las cámaras legislativas, en el sentido de crear una comisión bicameral para tratar el tema de la Ley de Partidos mediante una solución pactada viable y de consenso.

Maldonado indicó que es perfectamente aplicable y posible la creación de esta comisión, por lo que ya se avanza en el diseño de las reuniones y dinámica de las reuniones para avanzar en el proceso de aprobación de dicha ley, como lo sugiere Medina.

“Después de la carta de Danilo Medina ya ha habido una reunión con todos los sectores que tienen que ver con el tema, es decir, con los que están planteando las primarias abiertas como con aquellos que aspiran a que se deje como lo plantea la Junta Central Electoral”, expresó Maldonado.

Confirmó que la tarde de este jueves se estaría reuniendo con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para coordinar lo de la comisión, aunque señala, hay un procedimiento invariable que es enviar una carta a la Cámara Alta luego de creada la comisión en la Cámara Baja donde descansa el proyecto.

Explicó que una vez formada la comisión bicameral por parte de la Cámara de Diputados se envía la carta al Senado de la República, en la que se les invita venir con una comisión para iniciar el estudio del proyecto.

Integrantes. Mientras que sobre el número de los integrantes de la comisión, Maldonado expresó que sería una decisión de la presidencia de la Cámara de Diputados por ser dueño del proyecto que ya salió del Senado.

Insistió en que con la carta enviada por Medina, bajo el argumento de que este proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas tiene serias dificultades, ambas cámaras se guían por la disposición del reglamento interno de ambos hemiciclos.

“Cuando haya dificultad para ponerse de acuerdo, entre ambas cámaras o haya contrariedad sobre un asunto en cuestión, cualquiera de la cámara podrá crear una comisión bicameral para el estudio de ese proyecto”, enfatizó.
“Las comisiones también tienen la facultad de ante el pleno, establecer y plantearle su imposibilidad o su deseo de que otra comisión participe en el estudio del proyecto o desapoderarse del proyecto”, dijo al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

Manifestó, asimismo, que el pleno es quien tiene el poder máximo en la cámara de diputados, independientemente de las conclusiones a que arriben la comisión.

Publicaciones Relacionadas