Salud debería tener presupuesto por resultados

Salud  debería tener  presupuesto   por resultados

El economista José Rijo Presbot favoreció un presupuesto al sector salud no como porcentaje del PIB, sino basado en resultados.
Asimismo deploró los bajos niveles de ejecución en partidas primordiales como la atención hospitalaria.
Rijo dijo que del 2% del PIB que tiene asignado el Ministerio de Salud, solo el 0.9 está dedicado para la red pública hospitalaria, de los cuales el 80% que se ha gastado en los primeros cuatro meses ha sido en remuneraciones mientras que la ejecución en materiales y equipos es prácticamente nula.
Abundó que para materiales y suministro el sistema de salud tienen asignado 3,534 millones de pesos de los cuales solo ha ejecutado 570 millones para un 16%.
Detalló que otro renglón con baja ejecución es la provisión de medicamentos, insumos y reactivos para lo cual se tiene un presupuesto de 3,900 millones, de los cuales solo se ha ejecutado 968 millones para un 25%.
Agregó que en salud colectiva, de un presupuesto de 3,347 millones solo se ha ejecutado 451 millones para un 13%.
Detalló que dentro de ese capítulo esta una asignación al sistema de emergencia 9-1-1 con 1,181 millones, de los cuales solo se ha traspasado 310 millones.
Dijo que esta ejecución inapropiada afecta a la población porque no cuenta con insumos, equipos, material gastable y ni siquiera tubos para muestras de sangre, por lo que recibe un servicio precario.
Rijo deploró además que en el presupuesto de este año habían 5,140 millones de pesos para la construcción de las plantas Punta Catalina y al 30 de abril se habían destinado 6,000 millones de pesos para una ejecución del 135% mientras de los 11,000 millones para reparar hospitales, solo le han entregado 1,300 millones para un 13%.
Rijo habló durante un encuentro del Movimiento Independiente Rescate Dominicano (MiRD) que preside y en el cual se analizó la situación de la salud.
Por resultados. Rijo favoreció que se revise el modelo de salud y se implemente una nueva gestión a fin de que en 2019 se elabore un presupuesto por resultados.
“No es posible teniendo un nivel de inversión de menos al 2% dar respuesta en salud”, dijo.
En cuanto a la posibilidad de asignar un 5% del PIB en salud, advirtió que se corre riesgo de un manejo altamente clientelar, por lo que primero tiene que haber una definición de metas y resultados que se cumplan con una gestión adecuada y que se saque el clientelismo de los hospitales.

Publicaciones Relacionadas