Panelistas afirman intereses detienen avance seguridad social

Panelistas afirman intereses detienen avance seguridad social

La falta de regulación a las aseguradoras y a las prestadoras de servicio de salud, el método de pago y la falta de atención primaria son elementos que pueden hacer insostenible el régimen de la Seguridad Social.
Así lo afirmó ayer Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien además agregó que las trabas que enfrenta la Seguridad Social es por la oposición de sectores, debido a los intereses.
Rosa Chupany hizo la afirmación al participar en el panel “Ley 87-01 sobre Seguridad Social, 17 años después de su aprobación”, en el que expusieron además Arismendy Díaz Santana, redactor de la referida norma, y el doctor Alejandro González, investigador.
La actividad, celebrada en el Colegio Médico Dominicano (CMD), fue organizada por la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), profesionales de la medicina y diversos actores del sector salud.
Rosa Chupany indicó que aunque en lo que respecta a la Seguridad Social hay muchos intereses, es necesario enfrentarlo con determinación. “Esto debe ser enfrentado, ya que ningún país del mundo puede avanzar en salud si no resuelve esa problemática”.
De su lado, Díaz Santana destacó algunos avances en cuanto a la Seguridad Social como es el hecho de afiliar a cerca de siete millones de personas al Seguro Familiar de Salud (SFS) y el que sean las mismas familias, no las empresas, las que decidan en que Administradora de Salud estar.
Sin embargo, al referirse a la atención primaria dijo que es triste que el enfoque sea proteger intereses creados y particulares.
“Cuando en la ley evaluamos los costos del plan básico de salud era sobre la premisa de que habría atención primaria y que por tanto tendríamos un vuelco en el modelo de salud y que en ves de la atención girar en torno a la enfermedad, serviría para mejorar los indicadores sanitarios en el país”, expresó Santana.
Mientras que el doctor Alejandro González dijo que luego de casi dos décadas de aprobarse una Ley de Seguridad Social las expectativas en salud no han sido llenadas, ya que los avances en cuanto a la calidad de la salud han sido mínimos.
En ese aspecto, indicó que siguen siendo elevados los índices de muerte materno-infantil. Agrega los gastos de bolsillo, esto es el alto costo de la salud en la República Dominicana.
Alba Reyes, directora de Adesa, dijo al introducir el panel que no es necesario ser especialista en el tema para ver cuan lejos se está de alcanzar el objetivo que originó el SNS y que ha devenido en un mecanismo ‘excluyente, costoso e injusto’.
Carencia atenciones. Reyes manifestó que el sistema de salud dominicano está matizado por la carencia de atenciones de calidad, equipos, insumos, medicamentos, camas y salas de cuidados intensivo, entre otros recursos indispensables.
Urgió sobre la necesidad de revisar la ley vigente y cambiar el modelo de sanidad, a fin de garantizar el acceso de la población a la salud como como manda la Constitución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas