Fortaleza del dólar agrava presión sobre monedas de emergentes

Fortaleza del dólar agrava presión sobre monedas de emergentes

Como si los inversores de los mercados emergentes no tuvieran suficiente de qué preocuparse -con tensiones políticas y sorpresas de los bancos centrales- la fortaleza del dólar parece lista para ejercer una mayor presión sobre las monedas, desde el real brasileño al rand.
Ante la racha alcista del dólar más prolongada desde 2015, el índice de monedas de mercados emergentes MSCI cerró el viernes pasado por debajo de su media móvil de 200 días por primera vez en más de un año, coronando más pérdidas.
El indicador cayó un 1,3 por ciento en la semana, su peor desempeño desde 2016. Ninguna moneda de un país en desarrollo subió la semana pasada mientras el dólar avanzaba posiciones, y el rendimiento de los Estados Unidos a 10 años cerró por encima del 3 por ciento en los últimos cinco días.

A Paul McNamara, de GAM UK Ltd, nada le preocupa más que la fortaleza del dólar. “El resto es ruido”, dijo el gestor de fondos de Londres, Reino Unido.

Además, la correlación negativa entre el dólar y las monedas de los países en desarrollo se está profundizando.
Para minimizar el posible daño del repunte de la moneda estadounidense, McNamara usa el dólar canadiense y el euro para invertir en activos de mercados emergentes.
Un índice de monedas de Bloomberg que mide el rendimiento del carry en ocho mercados emergentes, financiado con posiciones cortas en el dólar, ha caído al nivel más bajo en un año.

“A menos que el nuevo conjunto de datos de Estados Unidos previsto para la próxima semana sea muy decepcionante, las monedas de los mercados emergentes tendrán dificultades para recortar sus pérdidas recientes frente al dólar, que está respaldado por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos”, manifestó Piotr Matys, estratega en Rabobank en Londres, la semana pasada.
Esperan alza de tasa. Los mercados esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas al menos dos veces más este año, agregó.

Un mayor endeudamiento y el nivel de deuda denominada en moneda extranjera implica que muchos mercados emergentes están ahora más expuestos a la apreciación del dólar que en 2009, en medio de señales de que el fuerte crecimiento en las economías en desarrollo puede estar desacelerándose, según el Instituto de Finanzas Internacionales en un comentario el 17 de mayo.

La liquidación en las monedas de países en desarrollo está perjudicando a otros activos.

Los bonos de gobiernos de mercados emergentes en moneda local disminuyeron por sexta semana, la peor desde 2016, mientras que la renta variable de países en desarrollo retrocedió un 2,3 por ciento la semana pasada.
Mercados emergentes. Los principales mercados emergentes de América Latina figuran, entre otros, Argentina, México Brasil, Chile, Colombia y Perú.
En Asia, los países emergentes son India, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam e Indonesia.
Los países emergentes son aquellos que, sin haber alcanzado un grado máximo de desarrollo, y a pesar de la crisis económica mundial, comienzan a salir de una situación de semi subdesarrollo y se dirigen a conseguirlo gracias su industrialización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas