Secretario de Agricultura de PR resalta tecnología usada en «Granja Guanuma»

Secretario de Agricultura de PR resalta tecnología usada en «Granja Guanuma»

El secretario de agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores, catalogó a la Granja Guanuma como un “referente de agricultura sostenible en República Dominicana”.

Flores calificó como sorprendente la tecnología y el tipo de desarrollo que implementa Granja Guanuma en su modelo de generar energía, ya que aporta a la práctica de una agricultura más resiliente permitiendo bajar los costos de producción y garantizando la calidad.

El funcionario puertorriqueño se expresó en estos términos en el marco de su visita al país junto a una comisión del Departamento de Agricultura de Puerto Rico.

Acompañando a la comisión en la visita estuvo el ministro de agricultura de República Dominicana, Osmar Benítez, quien afirmó que desde su gestión respalda este tipo de iniciativas, por creer que proyectos como este impactan positivamente al sector, a la comunidad donde funcionan y al medio ambiente, «por lo que constituye un modelo perfectamente replicable para otras industrias del sector».

Flores secundó las palabras de Benítez, al expresar que la Granja Guanuma es un ejemplo de modelo que debiera ser replicado por otras empresas y productores tanto en República Dominicana como en Puerto Rico, ya que no solo aporta con un método sustentable de generar energía, sino que además colabora con la comunidad permitiendo una dualidad perfecta.

La Granja Guanuma se encuentra en la provincia de Monte Plata, y es la productora de la marca “Huevos del Sol”. Además, dicha granja posee plantaciones de plátanos, cacao, limones, zapotes y hortalizas, lo que le permite producir y distribuir los productos agrícolas sanos y de alta calidad que son cosechados allí mismo.

Katia Linarte, responsable de energía renovable de Granja Guanuma, apuntó que esta granja funciona mediante biodigestores anaeróbicos, que son utilizados para generar toda la energía que necesita la granja, y que se obtiene a partir de los desechos orgánicos de las aves, convirtiendo estos en energía limpia y permitiendo así minimizar el impacto ambiental a la vez que se produce abono orgánico para la agricultura.

La comisión del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, encabezada por el secretario Flores, se encuentra en el país agotando una agenda con la finalidad de retomar las relaciones económicas entre ambos estados, impulsar el potencial productivo de la vecina isla, incrementar el intercambio de conocimiento en materia agrícola, ejecutar acuerdos de capacitación para técnicos en el área agrícola, así como incentivar al empresariado puertorriqueño a invertir en producción agropecuaria en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas