CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

P: ¿Por qué es importante consumir leche?

R: El Código Alimentario Español (CAE) define la leche natural como el “producto íntegro, no alterado ni adulterado y sin calostros del ordenño higiénico, regular y completo e ininterrumpido de las hembras domésticas sanas y bien alimentadas”.
El consumo regular de leche por parte del hombre se remonta al Neolítico, aproximadamente 6.000 an~os A. de C. Las pinturas rupestres del desierto del Sahara indican que el ordenño existía hace unos 4.000 años A. de C.
En el Antiguo Testamento se describe la Tierra Prometida como “tierra que fluye leche y miel”. Según el escritor romano Plinio, la leche se usaba para blanquear la piel de las mujeres y, además de Cleopatra, Popea, la esposa de Nerón, viajaba con cientos de cabras para bañarse en su leche. Según Marco Polo, quien viajó a China a finales del siglo XIII, los tártaros secaban al sol la leche de yegua después de separar la mantequilla, y más tarde la bebíaan ligada con agua (Fundación Española de Nutrición).
1- La leche es rica encalcio, magnesio, proteínas, vitamina D y otros nutrimentos necesarios para la formación de huesos y dientes; ayudando a prevenir la desmineralización de los huesos, una causa frecuente de osteoporosis y fracturas; sobre todo en las mujeres durante las etapas de adolescencia, embarazo, lactancia y menopausia.
2- La caseína del suero de la leche es una proteína de alta calidad, se digiere y absorbe fácilmente, por lo cual es útil para reponer las proteínas que se pierden durante la actividad física intensa.
3- Los adultos, envejecientes, pacientes con niveles elevados de colesterol y/o triglicéridos y quienes desean perder peso deben consumir leche descremada.
4- Los sujetos con intolerancia a la lactosa deben tomar leche deslactosada; yogur o queso añejo, porque contienen muy poca lactosa.
5- La leche es rica entriptofano, un aminoácido precursor de serotonina (neurotransmisor que induce el sueño placentero). Por este motivo, se recomienda el consumo de leche antes de acostarse para combatir el insomnio y los estados de ansiedad. Si se toma tibia y azucarada, el efecto es aún mayor, ya que el azúcar favorece la liberación de serotonina.
¡La leche es un alimento seguro, nutritivo y saludable en niños, adolescentes, adultos y envejecientes!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas